MERCOSUR analiza modalidades de reforma del Arancel Externo Común

0
906
Una Nomenclatura es Arancelaria cuando a cada código y su correspondiente descripción se le asocia el arancel o derecho aduanero que deben tributar las mercancías que se clasifican en dicho código, al momento de concretarse una operación de comercio exterior a través de una aduana.

Argentina encabezó el miércoles (07.04.2021) la  CXVIII Reunión Ordinaria del Grupo de Mercado Común, en la cual los miembros trataron las modalidades de reforma del Arancel Externo Común y la Agenda de Relacionamiento Externo.

En su calidad de titular de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR (fundado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), Argentina presidió el encuentro virtual donde los Estados Parte elevaron sus proposiciones a los fines de una mayor integración.

Según la comunicación oficial de la Cancillería Argentina,  el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, expuso su propuesta de modificación del Arancel Externo Común, inspirada en los objetivos de priorizar los aspectos productivos e  instrumentos que favorezcan la competitividad, cuidando las sensibilidades sectoriales.

De acuerdo con la información, sobre la base de las propuestas presentadas en la reunión por Argentina y Brasil, los coordinadores acordaron seguir trabajando en el encuentro del grupo Ad Hoc que se llevará adelante el 14 de abril próximo.

En cuanto a la Agenda de Relacionamiento Externo, Argentina destacó su “vocación de negociar en conjunto con un MERCOSUR unido como marca el Tratado de Asunción, y por otro lado, seguir profundizando la activa agenda en curso y establecer prioridades para  avanzar en los distintos escenarios”.

También, otros aspectos como los Regímenes Especiales de Importación, Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados, el Régimen de Origen MERCOSUR,  Sector Azucarero, Automotor, Comercio Electrónico y de Servicios, fueron tratados en el encuentro del Grupo del Mercado Común.