Guatemala y El Salvador avanzan en la implementación de medidas de facilitación comercial

0
308
Las autoridades de aduanas de Guatemala y El Salvador trabajan en coordinación con el sector de transporte, miércoles 16 de junio de 2021. Foto: SAT

El desarrollo de la facilitación del comercio y la integración regional centroamericana se encuentran estrechamente vinculados con la eficiencia de los servicios públicos y la competitividad de las empresas en apoyo de la actividad exportadora. En ese marco, las autoridades aduaneras de Guatemala y El Salvador mantuvieron el miércoles (17.06.2021) un encuentro con el sector de transporte para dar seguimiento a la implementación de la declaración anticipada y la colocación de Marchamo en la frontera Pedro de Alvarado, del lado de Guatemala, y La Hachadura, del lado de El Salvador.

Las dos medidas se dan en el marco del Acuerdo de Facilitación de Comercio donde ambos países son firmantes, como parte de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio. Se aplicarán al flujo de mercadería guatemalteca que va para El Salvador o los otros países del istmo.

Al respecto, el Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, manifestó: “Estamos comprometidos, como Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de  Administración Tributaria de Guatemala, en profundizar la facilitación de comercio con la Directora General de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martinez, en  coordinación con las cámaras del sector privado, los agentes aduaneros y los transportistas”.  Y enfatizó: “La declaración anticipada será una realidad”.

Esta acción de la Declaración Anticipada es similar a la que implementan Guatemala y Honduras, desde el 1 de marzo de 2021, en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, y que también favorece los tiempos de despacho por tener la documentación de importaciones -exportaciones y los pagos de impuestos previamente solventados antes de llegar a las aduanas.

Cabe aclarar que la Declaración Anticipada permite a los operadores económicos  realizar de forma previa las gestiones aduaneras y agilizar el paso de mercancías por los puntos fronterizos.

Tiempo de espera

De esta manera, las aduanas de Guatemala y El Salvador, mediante la integración de sus sistemas electrónicos para la obtención de la Declaración Anticipada, lograrán reducir el tiempo de espera de 4 horas a 30 minutos en el cruce fronterizo mencionado, comunicó la administración de El Salvador.