Guatemala presenta avances de grupos técnicos del Comité Aduanero Centroamericano

0
92
Encuentro del Comité Aduanero Centroamericano, 25 de octubre de 2021. Foto: SAT Guatemala

Este lunes, el Presidente Pro Témpore del Comité Aduanero Centroamericano e Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, dio a conocer los avances obtenidos por los grupos técnicos durante octubre de 2021.

Cabe recordar que durante el segundo semestre, la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) a través de la Intendencia de Aduanas está a cargo de  la presidencia pro témpore de ese órgano integrado por los Directores Generales de Aduanas de Centroamérica y ubicado en el marco de los trabajos del Consejo de Ministros de Integración Centroamericana (COMIECO).

En este contexto, la  SAT informó los siguientes avances en ejes estratégicos para profundizar el proceso de integración en América Central:

Control aduanero

El Grupo Técnico de Riesgo desarrolla principalmente los trabajos en el marco de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias de Centroamérica, así como los hitos que se trabajan en coordinación con la Comisión Centroamericana de Valor.

Normativo

Se destaca la finalización en las Hojas de Ruta de la DUCA-T, DUCA-F y Tag-OEA, entre otros.

Fortalecimiento de capacidades

Se informan los resultados del Seminario|Taller “Etica, transparencia e integridad”, como también la planificación de tres eventos para el próximo mes de noviembre, coordinados en conjunto con la Organización Mundial de Aduanas, World B Asc Organization y Crime Stoppers.

Facilitación del Comercio

Se presentan los avances y próximas acciones del Estudio de Tiempos de Despacho Regional y Planes de Acción liderados por los Directores de Aduanas de Centroamérica con el acompañamiento técnico de la Organización Mundial de Aduanas y la SIECA.

Todas las acciones mencionadas por Ovalle van de  la mano de los compromisos multilaterales del comercio internacional, según el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de Aduanas, para beneficiar a los actores del comercio exterior de la región.