Guatemala habilita importante ruta tras la tormenta ETA

0
249
Las tres aduanas periféricas en la integración de Guatemala y Honduras. Ilustración: Aduana News

El gobierno de Guatemala habilitó la Ruta CA-9 Norte que había sido bloqueada por los daños provocados por la depresión tropical Eta, informó el miércoles (11.11.2020) el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Pese el exitoso trabajo en ese trayecto vehicular, actualmente se encuentra inhabilitado el paso de transporte pesado en la Aduana Integrada Corinto, ubicada en territorio hondureño y que forma parte de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador. La agencia mencionada está temporalmente inhabilitada debido a los derrumbes ocasionados por ese fenómeno natural en la carretera que conduce de Puerto Cortés hasta las instalaciones mencionadas.

Dado tal inconveniente, las alternativas de los transportistas son los puestos integrados de Agua caliente y El Florido, que sí están en operaciones.

La Administración Aduanera de Honduras informó que se realizan las labores de reparación en la vía antes mencionada.

Importante ruta

El CIV explicó la habilitación de Ruta CA-9 Norte que era urgente, dada su importancia para el traslado del 60 % de productos de exportación, como banano, plátano, legumbres y otros productos, hacia los puertos de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios y Puerto Quetzal en Guatemala.