InicioComercioOCDE promueve el uso de la inteligencia artificial en la región

OCDE promueve el uso de la inteligencia artificial en la región

-

El pasado 5 de noviembre se realizó de forma online la tercera edición del Seminario Internacional titulado «Inteligencia Artificial en tiempos de COVID-19: perspectivas para América Latina y el Caribe”, organizado por la OCDE, con el apoyo de la Unión Europea y en colaboración con la CEPAL.

Como no podía ser de otra  manera, el impacto de la pandemia sobrevoló todas las presentaciones de la agenda. Para los especialistas de la OCDE, la inteligencia artificial es un elemento clave en la lucha contra el Covid-19, sumándose a los esfuerzos de los responsables de políticas públicas, comunidad médica y la sociedad en general.

IA confiable

En la apertura, Andrew Wyckoff, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, manifestó que “una de las características de la IA es que presenta desafíos públicos globales. Por esto, las políticas soberanas deben trabajar junto a la comunidad internacional. Así, la OCDE adoptó una norma intergubernamental para la gestión responsable y confiable de la IA en mayo de 2019, conocida como Principios de Inteligencia. Hay seis países en América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia,  México y Perú, que han adoptado estos  Principios”. Y agregó: “Es importante que los gobiernos se comprometan a implementar sistemas de IA que sean confiables para acelerar medidas importantes y acabar con las desigualdades”.

En esa línea, Andreas Schaal, Director de la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE, sostuvo que “los desequilibrios entre las personas, empresas y sectores es una realidad que se da en todos los continentes. La crisis del Covid-19 ha mostrado más aún esta situación, pero ha acelerado tendencias positivas previas a la pandemia como la digitalización. El uso de la IA puede ayudar a los gobiernos a afrontar desafíos importantes en la crisis de Covid-19, como identificar medicina falsificada  y  detectar corrupción en la cadena de suministros. Sabemos que el potencial de la IA va mucho más allá que la crisis. Puede ayudar a los gobiernos a implementar políticas para la recuperación y la mejora de los servicios públicos. Por lo tanto, la IA no es una opción: es algo que se debe adoptar”.

IA ética y responsable

Karine Perset, miembro de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, procedió a realizar la presentación del Observatorio de Inteligencia Artificial. Según la experta, estos Principios sobre IA cuentan con el respaldo de la Comisión Europea y la aprobación del G-20. Sin ser jurídicamente vinculantes, los Principios de la OCDE son una ayuda de la que se sirven los gobiernos para diseñar sus legislaciones nacionales. De forma sucinta, los Principios sobre la IA afirman lo siguiente:

1. La IA debe estar al servicio de las personas y del planeta, impulsando un crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar.

2. Los sistemas de IA deben diseñarse de manera que respeten el Estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, e incorporar salvaguardias adecuadas —por ejemplo, permitiendo la intervención humana cuando sea necesario— con miras a garantizar una sociedad justa y equitativa.

3. Los sistemas de IA deben estar presididos por la transparencia y una divulgación responsable, a fin de garantizar que las personas sepan cuándo están interactuando con ellos y puedan oponerse a los resultados de esa interacción.

4. Los sistemas de IA han de funcionar con robustez, de manera fiable y segura durante toda su vida útil, y los potenciales riesgos deberán evaluarse y gestionarse en todo momento.

5. Las organizaciones y las personas que desarrollen, desplieguen o gestionen sistemas de IA deberán responder por su correcto funcionamiento en consonancia con los principios precedentes.

La OCDE recomienda a los gobiernos:

Facilitar inversiones públicas y privadas en investigación y desarrollo que estimulen la innovación en una IA fiable.

Fomentar ecosistemas de IA accesibles con tecnologías e infraestructura digitales, y mecanismos para el intercambio de datos y conocimientos.

Desarrollar un entorno de políticas que allane el camino para el despliegue de sistemas de IA fiables.

Capacitar a las personas con competencia en IA y apoyar a los trabajadores con miras a asegurar una transición equitativa.

Cooperar en el intercambio de información entre países y sectores, desarrollar estándares y asegurar una administración responsable de la IA.

IA en América Latina

Ante esta novedosa iniciativa global, representantes de organismos internacionales, gobiernos y organizaciones no gubernamentales debatieron sobre las buenas prácticas en el uso de la IA en América Latina y el Caribe durante la pandemia.

Así, Cristina Pombo, Asesora Principal y Jefa del Grupo de Trabajo Digital y de Datos, Sector Social, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo referencia a que la participación ciudadana es clave para diseñar  las políticas públicas y que la tecnología puede usarse como herramienta para construir consensos.

“Gracias al uso de  herramientas  inteligentes, encontramos que los argentinos son susceptibles a iniciativas de solidaridad; los peruanos, a las medidas gubernamentales; los chilenos, de igual forma. Estos ejemplos muestran la importancia de tener acciones focalizadas en base a datos para responder a las necesidades sociales. El  uso ético de estas herramientas nos permite entender en tiempo real los requerimientos de los ciudadanos. Los políticos pueden implementar e informar acciones que incluyan las preocupaciones ciudadanas, mejorando las decisiones en el corto plazo y  en el largo plazo, alcanzar consensos para la salida de la crisis”.

En tanto, José Gustavo Sampaio Gontijo, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación Digital, Secretaría de Emprendimiento e Innovación de Brasil, enfocó su análisis  en la red de ocho laboratorios de IA, lanzada en noviembre de 2019. La iniciativa cubre ámbitos estratégicos como la ciberseguridad y la defensa.

“Los ocho laboratorios están vinculados a la estrategia nacional. Hay uno para la industria, otro para la salud, para agroalimentos, entre otros. Actualmente, el Gobierno está en el proceso de selección de los centros. Los primeros cuatro serán anunciados de aquí a diciembre. Asimismo, se han tomado diferentes iniciativas durante la pandemia, como herramientas para rastrear y diagnosticar pacientes de Covid-19”, manifestó.

A su turno, Constanza Gómez-Mont, Fundadora y Directora General, C-Minds, destacó el trabajo de las ONGs bajo un esquema colaborativo con el propósito de crear alianzas que potencien los beneficios de las nuevas tecnologías.

“Durante la pandemia nos dimos cuenta de que las clínicas no son tan ágiles como podrían ser. El análisis de datos en tiempo real y la transparencia hacían falta. Así también, el trabajo colaborativo. Entonces, diseñamos un sistema de IA para ensayos clínicos a fin de capturar, rastrear y compartir información en la región y utilizar el procedimiento del aprendizaje automático para entender y aplicar patrones de forma más ágil. Ahora vamos a hacer chatbots para comunicarnos con los pacientes de forma natural y para integrar los estándares más altos de privacidad con los ensayos clínicos en México y Chile. Todo será con código abierto. Allí está el poder de las ONGs”, remarcó.

También, José Antonio Guridi, Consejero del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, consideró que los datos de IA deben ser abiertos.

El joven experto señaló: “Chile utiliza un proceso participativo para IA. No podemos buscar la respuesta en un ministerio. Durante la pandemia hemos visto los distintos factores que se necesitan para luchar contra ella. Por eso, el gobierno estableció una mesa redonda de datos abiertos que aportan el transporte, la industria privada, la academia, etc. El principal esfuerzo es abrir los datos para tomar buenas decisiones”.

A su vez, María Isabel Mejía, Ejecutiva Senior en Gobierno Digital, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), sostuvo que “las municipalidades tienen interés en mejorar la transparencia”. Y detalló que “89 proyectos de setenta ciudades, de 11 países de la región, presentaron recientemente iniciativas para tal fin en diversos temas. Esto muestra que la IA es una tecnología transversal y puede ayudar a resolver muchos problemas públicos en la región”.

“En Europa, hemos visto que la educación en línea ha aumentado las desigualdades durante el confinamiento. Los grupos vulnerables de la sociedad han sentido el trato diferencial. La brecha se ha ampliado. Es un problema público a tomar en cuenta”, remarcó Massimo Craglia, Científico Principal de la Unidad de Economía Digital, Comisión Europea.

En el cierre, los especialistas alientan a mejorar  y desarrollar las herramientas impulsadas por IA que permitan reducir las discrepancias económicas y sociales en América Latina y el Caribe.

Foto del avatar

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS