Buscan acelerar en el sector marítimo la lucha contra el cambio climático

0
77

La Organización Marítima Mundial (OMI) instó al sector marítimo a acelerar la lucha contra el cambio climático.

Los participante del evento del Foro Económico Mundial realizado el miércoles (11.11.2020) resaltaron cuán importante serán los próximos cinco años para reducir las emisiones del Gas Efecto Invernadero (GEI) de los barcos.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, señaló que llegó el momento de empezar a desarrollar buques, combustibles e infraestructura necesaria para apoyar el transporte marítimo con emisiones cero.

«La OMI ha adoptado una estrategia inicial para reducir las emisiones de GEI de los barcos. El objetivo específico es reducir las emisiones totales anuales de GEI en al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008, lo que supone una reducción significativa de la intensidad de carbono para los buques individuales de más del 80%«, señaló.

Kim agregó que la organización «está realizando esfuerzos para eliminar por completo las emisiones de GEI del transporte marítimo, tan pronto como sea posible dentro de este siglo».

Como primer paso para lograr estos ambiciosos objetivos, se espera nuevas tecnologías, combustibles e innovación, detalló.

El funcionario informó que «se está llevando a cabo una interesante investigación y desarrollo de combustibles marinos sin carbono (hidrógeno o amoníaco renovable, por ejemplo), pero se necesitan más acciones para acelerar este proceso y esto significa grandes inversiones en I + D e infraestructura».

«El comercio marítimo es vital para la economía mundial. Todos debemos trabajar juntos para permitir una recuperación pospandémica sostenible y garantizar que el transporte marítimo tenga un futuro verdaderamente sostenible y descarbonizado», remarcó el Secretario General de la OMI.