El Comité de la OMC debatió iniciativas para aumentar la IED

0
149

La reunión del Comité de Comercio y Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) examinó el miércoles (11.11.2020) la inversión extranjera directa (IED) y una comunicación conjunta sobre la aceleración de la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (AFC)

Según la información del organismo multilateral, El Salvador, Guatemala y Santa Lucía, todos miembros del Grupo de Economías Pequeñas y Vulnerables (ECV) de la OMC, presentaron las iniciativas que han tomado para aumentar la IED con el fin de ampliar su capacidad comercial y apoyar la diversificación económica. Las reducciones en la IED y las medidas proteccionistas implementadas como respuesta a la crisis del COVID-19 han generado preocupación en estos países, quienes enfatizaron la importancia de modernizar la infraestructura comercial y de inversión de sus economías de manera que pueda generar resiliencia a los choques externos. Los tres países enfatizaron la importancia de los ODS y las negociaciones en curso de la OMC para un acuerdo multilateral sobre facilitación de inversiones para el desarrollo, en el que participan 105 miembros de la OMC.

Los miembros también destacaron que la iniciativa de Ayuda para el Comercio puede ayudar a movilizar recursos para mejorar las corrientes de IED, en particular hacia los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA). Subrayando la importancia de abordar la IED en el grupo de las economías pequeñas y vulnerables y otras economías emergentes, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dijo que las pequeñas economías representan solo una participación mundial del 1,3% de las entradas de IED, y que la IED en los países de las economías pequeñas y vulnerables disminuyó en un 17% en el primer semestre de 2020.

Los participantes de la reunión también señalaron la reciente comunicación conjunta de Australia, Brasil, Colombia, Japón y Estados Unidos, que insta a todos los miembros de la OMC a avanzar en la implementación del AFC a la luz de la pandemia de COVID-19. La comunicación señala que la implementación del AFC ya está dando como resultado una mejora en la eficiencia y transparencia de las aduanas, y se compromete a acelerar las acciones en áreas de, entre otras cosas, procesamiento previo a la llegada, envíos acelerados y cooperación de agencias fronterizas.