InicioComercioGuatemala firma convenio interinstitucional con la mirada en la facilitación del comercio exterior

Guatemala firma convenio interinstitucional con la mirada en la facilitación del comercio exterior

-

En el marco del V Congreso Internacional del Programa Operador Económico Autorizado
(OEA), autoridades del Gobierno de Guatemala firmaron este jueves (11.05.2023) el Convenio Interinstitucional OEA País, con la mirada puesta en la facilitación del tránsito de mercancías de las empresas certificadas.

Tal anuncio, realizado por la presidencia en un comunicado, consiste en un convenio suscrito entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Gobernación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que fortalecerá la gestión coordinada de fronteras e impulsará el desarrollo y la competitividad del país centroamericano.

El comunicado destacó que la suscripción es “un hito internacional” para Guatemala.

“El convenio permitirá el trabajo en conjunto con la gestión de riesgo, evitando la duplicidad de actividades por medio de la comunicación y coordinación, y reduciendo tiempos de despacho para las operaciones efectuadas por las empresas habilitadas como OEA”,señaló.

Werner Ovalle explica los avances del Programa OEA en Guatemala. | Foto: SAT-G

En relación a ello, el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, explicó la «Evolución del Programa OEA en Guatemala», brindando información del crecimiento y las acciones que desarrolla la SAT para impulsar esta herramienta que suma competitividad al país centroamericano.

Durante su exposición, Ovalle afirmó que “el Convenio OEA País colocará a Guatemala como el 4º país a nivel mundial en impulsar el trabajo interinstitucional”, detrás de Colombia, República Dominicana y Paraguay.

En declaraciones, las autoridades del país anunciaron que el caso Guatemala se expondrá próximamente en Brasil como experiencia de éxito en integración y vinculación entre los sectores público y privado.

A 2023, Guatemala cuenta con 100 actores habilitados como Operadores Económicos Autorizados.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS