Guatemala es sede de la nueva Oficina de Enlace de Inteligencia Regional para Centroamérica

0
5
Foto: SAT Guatemala

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado este lunes (15.11.2021) que Guatemala será la sede de la nueva Oficina de Enlace de Inteligencia Regional (RILO, por su  sigla en inglés) para Centroamérica, iniciativa promovida por las aduanas de la región para tener un comercio internacional más seguro y eficiente.

Así lo ha comunicado la entidad tributaria guatemalteca luego de la firma del Memorándum de Entendimiento, que hbilita la instalación de la Oficina Rilo en Guatemala, entre el Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, y el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya. Las autoridades  estuvieron acompañadas por los Directores de SAT y Alejandro González; el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, y la Presidente Adjunto de la Oficina de Enlace de Inteligencia Regional para la Comunidad de Estados Independientes (RILO CIS, por su sigla en inglés), Ilya Smorodinow; la Vicepresidenta de Economía, Edith Flores y los Directores de Aduanas de la Región de las América y el Caribe.

Cabe precisar que La iniciativa RILO es parte clave del Plan Estratégico de la Organización Mundial de Aduanas bajo el objetivo de “protección de la sociedad”. En este sentido, las autoridades preciaron que la RILO desempeña un papel fundamental en la facilitación de las prácticas de gestión coordinada de fronteras (figura que se  encuentra en el Acurdo de Facilitación del Comercio). La red RILO, conformada por divisiones regionales de inteligencia que están dedicadas al fortalecimiento de la información aduanera global y al intercambio de la inteligencia, actúa como recopilador y analista regional de datos.

Puntualmente, las principales funciones de la RILO son las siguientes:

  • Coordinar operaciones regionales
  • Producir boletines de inteligencia
  • Actuar como punto focal a nivel regional y global
  • Facilitar el intercambio de información
  • Coordinar el uso de plataformas
  • Desarrollar capacidades de inteligencia.

En vista a la nueva oficina RILO en Guatemala, las aduanas de la región Centroamericana “se comprometen a implementar procesos más ágiles y seguros en las operaciones de comercio exterior, promoviendo y ejecutando acciones de facilitación de comercio, recaudación y protección de la sociedad y la seguridad, en coordinación con las aduanas a nivel mundial”, expresa la SAT el comunicado.