Cae el crecimiento del comercio mundial por perturbaciones en sectores críticos

0
21
Tras una acusada recuperación después del impacto inicial de la pandemia de COVID-19, el comercio mundial de mercancías se está ralentizando.

El Barómetro del comercio de mercancías, que por debajo de 100 puntos denota contracción del comercio global, alcanzó 99.5 puntos, informó este lunes (15.11.2021) la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de llegar a  103 puntos en febrero, 109.7 en mayo y 110.4 en agosto del presente año.

Tras esas subidas, los problemas de suministro de la cadena global, especialmente en los sectores como los semiconductores o los automóviles, han tenido incidencia en el descenso de este  índice fundamental que muestra por adelantado el crecimiento o descenso del comercio mundial, según la OMC.

A ese respecto, la OMC explicó que “los recientes choques de oferta, incluido el estancamiento de los puertos debido al aumento de la demanda de importaciones en la primera mitad del año y la interrupción de la producción de bienes comercializados ampliamente, como automóviles y semiconductores, han contribuido al descenso del barómetro”.

Todos los índices que componen el barómetro disminuyeron en el último período. La caída más pronunciada se observó en el índice de productos automotrices (85.9) y en el de componentes electrónicos (99.6). En tanto, los índices de transporte marítimo de contenedores (100.3) y materias primas (100.0) siguen sus tendencias recientes. Y el índice de carga aérea (106.1) se mantuvo firmemente por encima de la tendencia, ya que los cargadores buscaron sustitutos del transporte marítimo.

“Las perspectivas del comercio mundial continúan ensombrecidas por considerables riesgos a la baja, incluidas las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso de las tasas de vacunación, especialmente en los países pobres”, concluyó la OMC. (Nota de prensa de la OMC)