Importante colaboración entre aduanas y sector privado para combatir infracciones a la propiedad intelectual

0
15
Foto: OMA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha llevado a cabo el pasado viernes (12.11.2021) la octava reunión del Grupo Consultivo de Titulares de Derechos (RHCG, por su sigla en inglés), con la asistencia récord de 61 participantes a nivel global, para combatir la falsificación y la piratería.

Esta respuesta de cooperación de la OMA con todas las partes interesadas responde a uno de los pilares de su Estrategia 2020 de derechos de propiedad intelectual, aprobada por la 41ª reunión del Comité a principios de 2021, explicó la Organización.

La reunión se centró en el potencial para frenar la entrada de productos falsificados y pirateados en contenedores de carga marítima y los desafíos que se enfrentan a este respecto.

 En la ocasión, la OMA informó a los participantes sobre la respuesta de la Organización al COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, y compartió el trabajo que está llevando a cabo el Programa de salud y seguridad de la OMA en materia de derechos de propiedad intelectual, también sus herramientas e instrumentos relacionados con al transporte marítimo.

En tanto, el sector privado compartió experiencias con respecto a la información previa a la llegada, sus estrategias de cumplimiento y desafíos futuros, junto con planes para continuar fortaleciendo sus asociaciones con la OMA. La Fuerza Fronteriza del Reino Unido dio una idea de su sistema nacional de selección de contenedores para detectar infracciones de propiedad intelectual.

La OMA comunicó que este intercambio se potenciará el próximo 18 de noviembre cuando  los titulares de derechos participen en la sesión conjunta del  Grupo de Falsificación y Piratería para debatir los resultados de la reciente reunión, familiarizarse con la plataforma del Grupo CENcomm sobre derechos de propiedad intelectual para el intercambio de datos sobre suministros médicos y medicamentos falsificados, y explorar tecnologías emergentes.

Cabe precisar que el Grupo Consultivo de Titulares de Derechos fue establecido en 2010 (el mismo año que la Asociación Aduana-Empresarial) por el Secretario General de la OMA para promover el intercambio de mejores prácticas e información útil entre las empresas titulares de derechos y la OMA, y  combatir las infracciones de la propiedad intelectual. (Nota de prensa de la OMA)