Guatemala avanza en modernización de infraestructura para facilitar el comercio en su frontera con México

0
13
Autoridades guatemaltecas anuncian la finalización de la primera fase del “Proyecto de Modernización para la Facilitación de Comercio en el Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga”, 13 de mayo de 2022. Foto: SAT

Guatemala culminó el viernes (13.05.2022) la primera fase del “Proyecto de Modernización para la Facilitación de Comercio en el Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga”, ubicado en el departamento de San Marcos, frontera con México, de acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las autoridades guatemaltecas pretenden que en ese puerto seco funcione una terminal de trenes y camiones que agilicen el intercambio comercial en la región, además de generar empleos directos.

 Según la SAT, la iniciativa es una de las estrategias de la Intendencia de Aduanas para mantener una coordinación con las demás autoridades que ejercen control en los Puertos Fronterizos, así como hacerlos parte de los proyectos de modernización de la infraestructura en las Aduanas del país.

“Esta primera fase, desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), consistió en la ampliación del andén de verificación, lo que permitirá contar con un área adecuada para las inspecciones que realiza el personal”, señaló la misma fuente.

“La medida garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad y regulaciones aplicables en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, que rigen a nivel nacional e internacional”, explicó el comunicado. Y sostuvo que las inspecciones conjuntas con el resto de autoridades en el Puerto Fronterizo contribuyen con la lógica de separar los flujos para dejar expedito el paso de la mercancía, la cual no será objeto de una inspección secundaria, permitiendo la reducción de tiempos y costos en el despacho de las mercancías.

También comunicó la intención de continuar con las acciones interinstitucionales en los puestos fronterizos para ejercer controles coordinados, como también, controles automáticos con la implementación de tecnología que permita el uso de carriles automatizados.

Con la coordinación interinstitucional, se fortalecen los controles con un balance en la facilitación del comercio y el cumplimiento de la ley, aseguró la SAT.

El volumen de intercambio comercial entre Centroamérica y México aumenta cada vez más y cerca del 32% de las mercancías se queda en Guatemala, de acuerdo a fuentes oficiales.