InicioComercioGuatemala: autoridades vistan Chiquimula para supervisar nuevo puesto de control interinstitucional

Guatemala: autoridades vistan Chiquimula para supervisar nuevo puesto de control interinstitucional

-

Autoridades guatemaltecas y de la Embajada de los Estados Unidos realizaron el lunes (13.02.2023)  una vista a Chiquimula (este) para supervisar las operaciones del nuevo Puesto de Control Interinstitucional (PCI), ubicado en el kilómetro 176.8 jurisdicción de la aldea Vado Hondo, informaron fuentes oficiales.

La visita tuvo el propósito de conocer los resultados de las operaciones realizadas en ese punto estratégico, desde su instalación (29.12.2022) hasta la actualidad, indicó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.

Al respecto, la SAT precisó que el PCI en Chiquimula ha decomisado mercancías tales como pescado, ropa y máquinas de tratamiento facial. También ha detectado que 144 migrantes de diferentes nacionalidades ingresaron al país de manera irregular, entre otros ilícitos.

Sobre esa acción, se recuerda que el Gobierno de la República de Guatemala, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, ya ha implementado siete de doce puestos de control interinstitucional en el marco del trabajo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

A saber, el primer puesto de control interinstitucional fue habilitado en Pajapita (San Marcos), en 2020 y, posteriormente, fueron instalados los de Entre Ríos (Izabal) y Río Dulce (Jutiapa); también Pasaco (Jutiapa), Patzicía (Chimaltenango), y Sanarate (El Progreso). Estos tienen como objetivo la generación de percepción de riesgo en puntos estratégicos de la red vial de las carreteras a nivel nacional, mediante la interceptación, identificación y decomiso de medios de transporte y mercancías que ingresan al país centroamericano de forma ilícita.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS