Tras el anuncio, el Gobierno argentino ha oficializado la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una entidad autárquica que operaba bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía, mediante el Decreto 953/2024.
A través de esta normativa, publicada hoy (25.10.2024) se crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) como ente autárquico en el ámbito del mismo ministerio. Esta transformación busca optimizar la gestión de los ingresos públicos y fortalecer el control aduanero en el país.
La medida tiene como objetivo eficientar la aplicación y fiscalización del régimen impositivo, aduanero y de la seguridad social. En sus comentarios, el decreto señala que el antiguo organismo ha crecido desproporcionadamente en su estructura organizacional, lo que ha limitado su capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema, afectando así la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras.
Se espera que la nueva Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), con una estructura simplificada, optimice su operatividad, garantizando una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de sus funciones. El propósito es mejorar la calidad y celeridad de los servicios prestados a la ciudadanía, ya que la amplitud de responsabilidades asignadas al organismo que se propone disolver ha conducido a una dispersión de recursos y a un desbalance en la atención de sus diversas áreas de competencia.
El nuevo ente a crearse permitirá un uso más racional de los recursos humanos y materiales, fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado ante las demandas sociales y regulatorias correspondientes a cada área.
Designaciones
De acuerdo con el decreto, la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA) estará dirigida por un Director Ejecutivo, designado por el Poder Ejecutivo Nacional. Este Director será acompañado por un Director General responsable de la Dirección General Impositiva y otro Director General a cargo de la Dirección General de Aduanas. Asimismo, se contará con Subdirectores Generales, cuya cantidad y competencias serán determinadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
A tal efecto, el Presidente de la Nación ha designado, mediante el Decreto 954/2024, a la abogada Florencia Misrahi como Directora de ARCA, al licenciado Andrés Vázquez como Director de la Dirección General Impositiva de ARCA y al señor José Andrés Véliz como Director General de la Dirección General de Aduanas de ARCA.
Ahora, la Directora Ejecutiva designada deberá presentar (en un plazo de 60 días) su propuesta sobre las normas relacionadas con las competencias, facultades, derechos y obligaciones de la nueva ARCA, así como su estructura organizativa y funcional.
La medida tiene efecto inmediato.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.