13.1 C
Buenos Aires
viernes, septiembre 22, 2023
InicioComercioEl G-20 concluye con un firme apoyo a la reforma de...

El G-20 concluye con un firme apoyo a la reforma de la OMC

-

Una vez más,  los países miembros del Grupo de los 20 han apoyado firmemente un entorno de inversión y comercio sólido, predecible y estable, que incluye el papel del comercio como un importante motor de crecimiento, creación de empleo y desarrollo.

Los líderes han reconocido la importancia de la Organización Mundial de lComercio (OMC) al reafirmar su apoyo a la reforma necesaria para que sus funciones puedan mejorarse.

Es de destacar que los miembros del G-20 también abordaron la situación crítica en el sistema de solución de diferencias de la OMC al acordar que es necesario tomar medidas con respecto al funcionamiento del sistema de conformidad con las normas negociadas por los miembros del organismo.

En la declaración acordada por los  países más influyentes, disponible aquí, el párrafo clave sobre temas comerciales es el siguiente:

“Damos la bienvenida a la Declaración Ministerial del G20 sobre Comercio y Economía Digital en Tsukuba. Nos esforzamos por lograr un entorno de inversión y comercio libre, justo, no discriminatorio, transparente, previsible y estable, y mantener nuestros mercados abiertos. El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reafirmamos nuestro apoyo a la reforma necesaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar sus funciones. Trabajaremos de manera constructiva con otros miembros de la OMC, incluso antes de la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC. Estamos de acuerdo en que es necesario tomar medidas con respecto al funcionamiento del sistema de solución de diferencias de conformidad con las normas negociadas por los miembros de la OMC. Además, reconocemos las funciones complementarias de los acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales que son compatibles con la OMC. Trabajaremos para garantizar la igualdad de condiciones para fomentar un entorno empresarial propicio «.

El texto final también insiste en la necesidad de que los bancos centrales «sigan sosteniendo la actividad económica», y se preocupen particularmente de «mantener una comunicación permanente entre ellos».

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS