Funcionario de Alto Impacto

0
1507

Si bien su modernización comenzó en el 2002, con la llegada de Ricardo Echegaray en 2008, se han puesto todos los procesos de gestión sobre Internet. En este contexto y considerando el reconocimiento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a la gestión desplegada por la AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas, es importante destacar el surgimiento de funcionarios a los que llamamos de alto impacto con quienes ADUANA NEWS mantuvo el siguiente  diálogo.

1. ¿Cuál es el rol de la tecnologí­a para combatir el fraude y fomentar el comercio legí­timo?

La AFIP, a través de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, viene impulsando desde hace varios años, un gran impulso en todo lo relacionado con la tecnologí­a, las comunicaciones y nuevos desarrollos. El gran avance alcanzado, ha permitido que los sistemas aduaneros, impositivos y de la seguridad social, se hayan extendido en sus funcionalidades posibilitando que la gran mayorí­a de los trámites se efectúen en forma electrónica. Esto ha incrementado considerablemente la calidad y el volumen de la datos disponible, permitiendo de este modo, realizar complejos procesos de cruce de información. Los resultados obtenidos, se convierten en una invalorable fuente de consulta para las áreas de fiscalización las que se nutren de información a los efectos de los análisis de conductas de los contribuyentes y operadores, consiguiendo así­ detectar en forma anticipada posibles situaciones de fraudes las que derivan en  la ejecución de acciones en consecuencia. Estas capacidades de predicción, prevención y detección de conductas fraudulentas seguramente tienen un efecto disuasivo y por ende, fomentan el comercio  dentro del marco legal correspondiente.

Dentro de los procesos de investigación e innovación tecnológica que realizan los técnicos del área, se viene desarrollado una serie de herramientas que hacen uso de las Bases de Datos y de Sistemas no convencionales, especialmente diseñados para mostrar de marea gráfica la relación existente entre un determinado Operador, con otros Operadores y Contribuyentes en general, los que se unen a través de distintos tipos de ví­nculos, ya sea de í­ndole comercial, contractual, societaria, familiar, económicas, geográficas, etc. Esta herramienta denominada “Red Fiscal” permite obtener en escasos segundos, todo el mapa de relaciones de un Operador o Contribuyente determinado, tarea que, para los casos medianamente complejos demandaba no menos de 48 horas de trabajo manual

Asimismo se está haciendo uso de herramientas muy difundidas en grandes organizaciones con un alto volumen de transacciones para el manejo complejo de eventos (Complex Event Processing) para la detección en tiempo real  de patrones de conductas evasivas y para la prevención inmediata del fraude.

Un aspecto importante para la Aduana es el combate contra el fraude marcario, y para ello se han implementado mecanismos que incrementaron la capacidad de control de la Dirección General de Aduanas y, a su vez, facilitan la articulación de tareas con los titulares marcarios. A ese fin se ha desarrollado una herramienta informática denominada Sistema de Asientos de Alerta, que posibilita el tratamiento sistémico de los aspectos técnicos y operativos de las tareas de control aduanero relacionadas con el fraude marcario. Esta automatización de los procedimientos operativos diseñados para la protección de las marcas, contempla tanto la interacción funcional entre el Servicio Aduanero y los titulares marcarios, como también dentro de dicho Servicio, garantizando la ejecución uniforme de las diversas tareas técnicas y operativas a cargo del Organismo de Control.

2. Se está reemplazando al sistema Marí­a por el sistema MALVINA ¿cuáles son las ventajas resaltantes de este nuevo sistema?

El sistema MALVINA está reemplazando progresivamente viejo sistema MARIA en un continuo proceso de cambio,  a partir de la conversión, reingenierí­a, y/o reescritura de sus componentes. Fundamentalmente se trata de un cambio tecnológico hacia una arquitectura totalmente web, en consonancia con el resto de los desarrollos informáticos de resto de la Organización. Este reemplazo posibilitará, en el mediano plazo, efectuar las declaraciones aduaneras mediante documentos electrónicos que se enviarán, en el caso de los grandes operadores del comercio exterior, por interconexión de sus computadores con los servidores centrales de AFIP a través de Web Services. Los declarantes con menores volúmenes de declaraciones también tendrán su solución sistémica sobre plataforma web, que les permitirá el enví­o de documentos electrónicos.

En general todas las nuevas funcionalidades previstas en el Sistema Informático MALVINA tienden a consolidar los procesos de: eliminación de papel ya sea con la creación de documentos electrónicos y/o con la aplicación de la firma digital; anticipo de información que permitirá disminuir los tiempos de desaduanamiento, incluyendo la agilización del paso de fronteras; entrecruzamiento y consolidación de distintas fuentes de información para mejorar las controles ex ante y ex post; incrementar el tratamiento de imágenes. En este último aspecto, se está trabajando en lo que hemos llamado la Plataforma Digital Aduanera que permitirá a otras Administraciones Aduaneras acceder a consultar los legajos de las declaraciones detalladas digitalizadas en el marco de la figura de Depositario Fiel (9 millones de legajos digitales); las imágenes de escáneres asociadas a una declaración; y los Certificados de Origen Digitales generados y firmados digitalmente por las Entidades habilitadas.

Otra importante ventaja que en corto perí­odo de tiempo se incorporará, es la declaración a través del Código de Producto, el que permitirá obtener rápidamente un detalle del mismo en lo que respecta a sus caracterí­sticas técnicas, fí­sicas, de funcionamiento, de embalaje, etc. Para ello, ya  tenemos un acuerdo firmado con GS1 para la catalogación de los productos con códigos de barras que representaran biuní­vocamente a las mercaderí­as con sus caracterí­sticas y además con la clasificación arancelaria, sufijos de valor, etc. que le corresponden según el SIM. Esta nueva herramienta, facilitará y agilizará las declaraciones, mejorará las estadí­sticas de Comercio Exterior con una mayor precisión y permitirá la trazabilidad de los productos tanto en el mercado interno como con los otros paí­ses con los cuales la Argentina tiene acuerdos de intercambio de información. Se estima que al comienzo será de carácter optativo y voluntario, y las primeras pruebas se harán con las empresas automotrices y con las del sector vitiviní­cola.

3. El sistema MALVINA recientemente incorporó el régimen de información sobre contenedores afectados al tráfico internacional. ¿Qué posibilita este régimen? ¿Se podrá tener información de los contenedores en tiempo real?   

A los fines de cumplir con la R.G. N° 3615 (AFIP), se implementó el módulo de PADRON DE CONTENEDORES operativos afectados al tránsito internacional de mercaderí­as, el que permite disponer de información sobre los mismos y sus responsables, a fin de incrementar la eficiencia en los procesos de control, contribuyendo a una mayor seguridad y transparencia en la cadena logí­stica de comercio exterior.

En esta primera etapa se contempló la registración de los contenedores por parte de los Operadores, declarando las adquisiciones, las bajas, las transferencias, etc. Posteriormente, con el crecimiento de la registración se irán ajustando los distintos procesos de tal manera de evitar inconsistencias en las declaraciones. En una siguiente etapa se incorporarán los eventos que vayan afectando a los contenedores permitiendo así­, disponer de una completa trazabilidad del contenedor. Ya se encuentran disponibles diferentes consultas en lí­nea tanto para personal AFIP, como para los agentes de transporte/operadores de contenedores para que puedan verificar sus movimientos. Al dí­a de la fecha se encuentran registrados poco más de 80.000 contenedores.  

4. La OMA considera fundamental el trabajo aduana-aduana para agilizar y transparentar el comercio exterior. ¿Los sistemas de la AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas, están encaminados para cumplir esta exigencia mundial? 

Efectivamente nuestro sistema aduanero ya se encuentra interconectado con los sistemas de las aduanas del MERCOSUR, Chile, Bolivia y Ecuador, a través de un mecanismo denominado INDIRA, (Intercambio De Información de los Registros Aduaneros); mediante este sistema, se permite la consulta en tiempo real de las declaraciones de importación y exportación entre nuestro paí­s y el resto. Próximamente, está prevista la incorporación de las aduanas de Venezuela, Méjico, Colombia y Republica Dominicana las que ya han solicitado asistencia para ser guiados en la implementación. En el último año se han recibido, globalmente, más de 600.000 consultas a los datos de nuestras declaraciones aduaneras desde las distintas Aduanas interconectadas. Por otro lado, personal de AFIP/ADUANA ha realizado en el último año, más de 170.000 consultas a los datos de los Estados interconectados.

El Documento de Investigación de la OMA N°11, “Estudios de casos relativos al intercambio sistemático de información comercial entre aduanas en el marco de acuerdos bilaterales y regionales”, elaborado por Tadashi Yasui de la Unidad de Investigación y Estrategia de la OMA, que data de febrero de 2011, señala  la importancia de este tópico para la Organización Mundial de Aduanas. El sistema INDIRA utilizado por el MERCOSUR y otros paí­ses, es uno de los 4 casos abordados y fue seguida su evolución por la OMA durante la puesta en marcha para el intercambio de información entre Argentina y Ecuador.

Por otra parte, se encuentra en funcionamiento el sistema SINTIA (Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero) con las aduanas de Paraguay, Chile y Uruguay, intercambiando la información correspondiente a los documentos MIC/DTA para el seguimiento de las cargas en tránsito. Actualmente la Aduana de Bolivia está siendo asistida por Argentina para poder culminar sus desarrollos y de esta manera incorporarse al sistema.

5.  El uso intensivo de la tecnologí­a es una marca de su gestión en la AFIP. En el futuro próximo ¿Usted considera posible una “aduana sin papel” es decir, una “aduana digital”?

Con el sistema MALVINA estamos avanzando en transformar los procesos de tal manera que permitan eliminar la necesidad de papel en las distintas tramitaciones. Como lo he mencionado anteriormente, ya hemos dado un gran paso cuando en el año 2009 comenzamos con el programa Depositario Fiel, el que establece un mecanismo de digitalización de las declaraciones aduaneras.

Sin ninguna duda,  el gran cambio que promete MALVINA y que tendrá un gran impacto en el Comercio Exterior, será durante la aplicación de la firma digital a las declaraciones aduaneras: de esta manera se reducirá notablemente la utilización del papel, obligará a una reingenierí­a de los procedimientos aduaneros simplificando algunas intervenciones, y permitirá la mayor dedicación de los agentes aduaneros a controles fí­sicos y a la evaluación de análisis de riesgo. Creemos que con la utilización de documentos electrónicos firmados digitalmente, se alcanzará totalmente el objetivo de contar con una “aduana digital”.-