InicioComercioFortalecimiento de la asociación (económica) entre Europa y América Latina para el...

Fortalecimiento de la asociación (económica) entre Europa y América Latina para el desarrollo sostenible

-

Acaba de realizarse un evento virtual sobre el “Fortalecimiento de la asociación (económica) entre Europa y América Latina para el desarrollo sostenible” organizado por  la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubünden, Cnnoscoe.V., la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y ADELA Programa Regional.

La actividad, que las entidades desarrollaron en conjunto el jueves (13.04.2023) ofreció conferencias, mesas redondas y talleres, en el marco de la estrategia del Foro Europeo de América Latina (ELAF) 2023.

Allí se conoció el papel de la plataforma multiactor que, a modo de espacio de trabajo colaborativo, tiene por intención articular y coordinar las acciones de los  grupos de interés y agentes públicos (Por ejemplo: SECO, en Suiza). Precisamente se trató de encontrar este enfoque holístico de la plataforma en las cadenas agrícolas de valor del café y cacao de América Latina, con la idea de compartir las mejores prácticas y los desafíos al respecto (División de Comercio Internacional e Integración. CEPAL). También se escucharon las lecciones aprendidas para la sostenibilidad de estas cadenas agrícolas de valor (el caso de la Plataforma Suiza para el cacao sostenible). Y se evaluó la participación de mayores agentes en las plataformas (el caso de Gino Sadler Marín Ciriaco, productor de café de la provincia de Oxapampa, Pasco, Perú).

La mesa redonda justamente recogió estos mensajes claves. El primero se refiere a la existencia de diferentes plataformas multiactor; el segundo destaca la importancia de tener objetivos claros en la plataforma multiactor; el tercero, la relevancia de disponer criterios de comunicación transparentes, monitoreo y diálogo con acciones. Finalmente, se encontraron amplios desafíos para la implementación del concepto de sostenibilidad en los pequeños productores agrícolas de América Latina.

Paralelamente, un taller trató la importancia del “sector de los servicios y la sostenibilidad”en la relación entre América Latina y Europa. Y reavivó el hecho de que la Unión Europea es un actor importante en la región, pero Estados Unidos sigue siendo el principal. Esto llevó a indicar algunos desafíos referidos a husos horarios, barreras impositivas, nuevas legislaciones europeas, entre otros.

Asimismo, otro taller simultáneo desarrolló el “comercio y el desarrollo sostenible” en la relación bilateral. Y planteó que la Diligencia Debida (concepto referido a una auditoría legal, es decir, a una operación previa de revisión de una persona o empresa de cara a evaluar posibles riesgos al establecer una relación económica con ella) debería considerar principios de precaución ambiental y prevención de abusos de derechos humanos. Destacó la oportunidad de conocer el Pacto Verde  Europeo en su plenitud y la importancia de realizar estas reflexiones sobre los derechos humanos aplicados al ambiente y al agua.

El evento se encuentra gratuitamente en el canal de la página web de KAS – ADELA.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS