24.5 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioComercioFirman el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Mercosur - OEA

Firman el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Mercosur – OEA

-

Los directores nacionales de las Aduanas de MERCOSUR firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) el 13 de noviembre, en el marco del 6° Seminario Internacional: “Programas OEA en las Américas: Gestión Coordinada de Frontera”, realizado en São Paulo, Brasil.

El Acuerdo constituye un avance en la región respecto a la negociación de ARM multilaterales, para la promoción del comercio intrarregional, y a efectos de avanzar en materia de seguridad y facilitación aduanera del bloque.

Antecedentes

En el marco de los trabajos llevados a cabo a partir de la firma del “Plan de Acción Proyecto Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA de los Estados Partes del MERCOSUR” en ocasión de la XCVI Reunión de CT Nº 2 Asuntos Aduaneros y Facilitación de Comercio realizada en Montevideo, las Aduanas comenzaron a trabajar y dar cumplimiento a cada una de las etapas establecidas en dicho Plan de Acción, tendientes a la homologación de sus Programas OEA para llegar a la suscripción del mencionado Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM).

Dichas trabajos implicaron llevar adelante acciones conjuntas por los Estados Partes del bloque; como son:

  • Verificación de los programas
  • Comparativo de los niveles de exigencia expresados en los requisitos de cada programa a nivel teórico y normativo.
  • Visitas conjuntas en los países para verificar en la práctica los procedimientos de validación y los niveles de exigencia
  • Negociación de beneficios
  • El alcance del reconocimiento mutuo

Finalmente se llegó a la conclusión de que los programas implementados en Mercosur son conformes con el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas, y que los requisitos y criterios de seguridad de los mismos son compatibles y conducen a resultados equivalentes; por lo que habiendo negociado los beneficios y texto del Acuerdo, se procedió su firma.

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS