InicioComercioEl Gobierno establece la validez de la firma digital

El Gobierno establece la validez de la firma digital

-

El Gobierno nacional dispuso la certificación de la firma digital, mediante el decreto 774/2019.

La medida con la aprobación del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue publicada este martes (19.11.2019) en el Boletín Oficial.

El texto señala: “La firma digital de un documento electrónico satisface el requisito de certificación de firma establecido para la firma ológrafa en todo trámite efectuado por el interesado ante la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada”. 

De acuerdo al decreto, la medida se apoya en la Ley 27.446, mediante la cual se estableció que los documentos oficiales electrónicos firmados digitalmente, los expedientes electrónicos, las comunicaciones oficiales, las notificaciones electrónicas y el domicilio especial constituido electrónico de la Plataforma de Trámites a Distancia y de los Sistemas de Gestión Documental Electrónica que se utilizan en procedimientos administrativos y procesos judiciales, tienen para el Sector Público Nacional idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel. 

En tanto, quedan alcanzados con esta medida los estamentos públicos, entidades, organismos, bancos, entre otros. la ley vigente también avala cualquier otro soporte que se utilice a la fecha de entrada en vigencia de la presente medida, que debido a su interoperabilidad produce su reconocimiento automático en los Sistemas de Gestión Documental Electrónica, por lo que no se requerirá su legalización. 

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS