InicioComercioFebrero registró un superávit comercial de USD 1.438 millones

Febrero registró un superávit comercial de USD 1.438 millones

-

En los dos primeros meses del año, pese a un entorno externo complejo y dificultades internas, el comercio exterior de Argentina mantuvo una tendencia positiva que comenzó en diciembre de 2023, ​​tras un año con pocos valores en alza. Las estadísticas oficiales publicadas por el INDEC este martes (19.03.2024) muestran un superávit comercial de USD 1.438 millones durante febrero.

De acuerdo con los datos oficiales, en febrero Argentina concretó exportaciones por 5.531 millones de dólares, un 5,6% más que el mismo mes en 2023.

En tanto, las importaciones totalizaron 4.093 millones de dólares, lo que representó una caída interanual del 18.6%.

Los números de febrero se explican prácticamente por un aumento de las cantidades exportadas (13,5%) y una caída de las cantidades importadas (13,2%). En cambio, los precios cayeron alrededor de 6% en ambas categorías.

Además, el superávit registrado en el segundo mes de este año casi duplica el logrado en enero pasado, que alcanzó los 797 millones de dólares.

Según los datos oficiales, el volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) bajó en febrero un 6,3% interanual, a un total de 9.624 millones de dólares.

Las subas y las caídas por rubro

En lo que respecta a los rubros de las exportaciones, los Productos primarios ascendieron 18,8%, las Manufacturas de origen agropecuario subieron a 8,0%, las Manufacturas de origen industrial disminuyeron 3,9%  y las ventas de Combustibles y energía se redujeron en 3,2%.

En relación con las importaciones, el uso económico más afectado por el descenso fue el de Combustibles y lubricantes, con una baja de  73,9%, Bienes de consumo cayó 19,7%, Bienes intermedios disminuyó 12,2%,  Bienes de capital crecieron 0,4% y Vehículos automotores de pasajeros se elevaron 41,3%.

Además, el superávit registrado en el segundo mes de este año casi duplica el logrado en enero pasado, que alcanzó los 797 millones de dólares.

Según los datos oficiales, el volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) bajó en febrero un 6,3% interanual, a un total de 9.624 millones de dólares.

El comercio con principales socios

Respecto del comercio con los principales socios, las estadísticas demuestran la siguiente situación:

Brasil. Se registró un saldo positivo de USD 15 millones con República Federativa de Brasil, como resultado de USD 1.028 millones exportados y USD 1.013 millones importados desde ese país.

Estados Unidos. También fue favorable la balanza con EE.UU. con quien el saldo fue de USD 12 millones. El país americano compró productos por USD 407 millones  y vendió a nuestro país mercadería por USD 395 millones.

Chile. Los buenos resultados también se dieron con la República de Chile. Los empresarios locales exportaron USD 416 millones al país trasandino e importaron USD 52 millones, lo que arrojó un resultado de USD 364 millones a favor.

China. La balanza, no obstante, fue negativa con la República Popular China (-USD 339 millones). El gigante asiático compró productos argentinos por USD 391 millones, pero le vendió a nuestro país mercadería por USD 730 millones.

UE. Fue también deficitario el saldo con la Unión Europea (-USD 134 millones). Los países del viejo continente pagaron USD 467 millones por las exportaciones argentinas, pero cobraron USD 601 millones por los productos que vendieron en Argentina.

En definitiva, durante el primer bimestre del 2024, Argentina acumuló un superávit comercial por USD 2.222 millones, con exportaciones por USD 10.928 millones e importaciones por USD 8.706 millones.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS