23.8 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioUE asesora en lucha contra crimen organizado

UE asesora en lucha contra crimen organizado

-

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Doctor Miguel Piedecasas, presentó este viernes (23.02.2018) el Programa de asistencia técnica de la Unión Europea PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Organizado) junto a los expertos de la Unión Europea Ángeles García Medina y Arturo Merino Gutiérrez designados para asistir técnicamente a la Argentina en un programa de la UE para países de América Latina.

Este programa de asistencia técnica de la Unión Europea será lanzado el próximo 11 de abril y se ha elegido a la Argentina para hacerlo.

''El objetivo fundamental de esta tarea es la lucha contra el crimen organizado, abordándolo desde distintos aspectos: policial, judicial y penitenciario. El aporte de la Unión Europea es a nivel técnico, y no incluye financiamiento ni formación durante los  años que dura el programa'', explicó Piedecasas.

Esta primera reunión de los expertos con la conducción del Consejo la Magistratura de la Nación constituye la primera acción de una tarea que continuará durante 5 años.

''Nosotros pretendemos aprovechar esta asistencia técnica para mejorar las buenas prácticas del servicio de justicia en materia de corrupción, narcotráfico y trata que son los temas sobre los cuales se mueve este programa'', dijo el titular del organismo.

Agregó que ''desde el Consejo pretendemos que este programa nos brinde las herramientas de medición objetiva de la UE y los diferentes países que la integran en relación al  funcionamiento de la Justicia y hacerla más eficiente en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad organizada en general''.

En las actividades que fueron cumpliendo en la República Argentina los expertos comenzaron el primer día con reuniones de trabajo con el cuerpo de auditores, fueron presentados a los consejeros y mantuvieron reuniones de trabajo con la presidencia del Consejo.

El segundo día siguieron con los auditores y por la tarde participaron en un seminario de transmisión de experiencias junto a los peritos anticorrupción de la Corte Suprema de Justicia, auditores del CM. Hubo 42 participantes.

Además hubo una reunión con magistrados convocados por la Asociación de Magistrados y el Consejo de la Magistratura y hoy mantuvieron un encuentro con representantes del gremio judicial para explorar la perspectiva que ellos tienen con respecto a estas temáticas.

''También tendremos hoy una reunión con los responsables de estadísticas del CM y le presentaremos el esquema de funcionamiento del expediente digital'', resaltó Piedecasas y subrayó que “ya es muy relevante contar con esta asistencia técnica porque pensamos que hace a la legitimación de las estrategias y también de las herramientas''.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS