Europa y África están tratando de unirse detrás de un solo candidato para el puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio, en un intento por mejorar sus oportunidades respectivas a medida que se intensifica la competencia internacional para dirigir la institución.
Las nominaciones para reemplazar al director general saliente Roberto Azevêdo se abrieron el lunes y se cerrarán el 8 de julio; la OMC tiene como objetivo tener un sucesor para cuando Azevêdo se vaya en septiembre.
El jefe de comercio de la UE, Phil Hogan, dijo el martes (09.06.2020) que la mayoría de los ministros de comercio de Europa habían respaldado la idea de un único competidor europeo, y confirmó que él mismo estaba «explorando» una oferta.
Mientras tanto, la Unión Africana ha estado tratando de persuadir al continente para que presente un solo candidato desde febrero, pero hasta ahora no ha logrado persuadir a Benin, Egipto y Nigeria, que cada uno presenta su propio candidato, para que se unan a una sola opción.
El inesperado anuncio de Azevêdo el mes pasado de que dejará su cargo antes de lo previsto amenaza con crear un tira y afloja sobre el futuro de la OMC. La organización se ha enfrentado a ataques sostenidos de la administración Trump por su presunta falla en proteger los intereses de Estados Unidos, mientras que las tensiones internacionales sobre el modelo de capitalismo de estado de China han amenazado la causa de la liberalización comercial que la OMC fue creada para promover y defender.
México, Egipto y Nigeria ya han presentado candidatos formalmente: Ngozi Okonjo-Iweala, veterana del Banco Mundial y ex ministra de finanzas de Nigeria; Hamid Mamdouh, abogado egipcio y ex funcionario de la OMC; y Jesús Seade Kuri, un experimentado negociador comercial mexicano que ha manejado las disputas comerciales de su país con la administración Trump.
Los ministros de comercio de la UE discutieron la carrera en una reunión de video el martes, pero los diplomáticos dijeron que el bloque aún estaba decidiendo cómo proceder.
Las autoridades dijeron que países como Francia, Bélgica, Alemania y los Países Bajos enfatizaron durante la reunión del martes que la prioridad debería ser encontrar un generador de consenso que pueda reformar y salvar con éxito la OMC, independientemente de su nacionalidad. Los diplomáticos dijeron que Bélgica era muy estridente al cuestionar la necesidad de un candidato europeo.
Hogan dijo que estaba «explorando la opción de ser candidato».
«Creo que hay una cantidad importante de trabajo por hacer para reformar la organización, para hacerla más efectiva y eficiente», agregó. «Estoy indicando muy claramente que estoy explorando la opción de hacer esto».
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, también fue elegida en los círculos comerciales como posible candidata a la UE. Los diplomáticos dijeron que no se discutieron los nombres durante las conversaciones del martes.
Croacia, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, dijo que consultará con los gobiernos, incluso para tratar de identificar los criterios para los posibles contendientes europeos.
Hogan dijo que había discutido el asunto con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer «hace algún tiempo».
«El embajador Lighthizer opina que un país desarrollado debe asumir la responsabilidad del director general de la OMC», dijo Hogan, y agregó que no esperaba que Estados Unidos tomara una decisión sobre a quién apoyar hasta la lista completa. de candidatos se conocía.
Un ex funcionario de la administración Trump dijo que si bien Hogan «tiene muchas características correctas», le gustaría que cualquier europeo enfrente el desafío de «convencer a Estados Unidos de que realmente aprecia el alcance de las reformas necesarias para que la institución vuelva a la normalidad y no No tengas miedo de ayudarlos a salir adelante, incluso a riesgo de frustrar a algunos de sus amigos en Europa ”.
Los Estados miembros de la OMC «no deberían apresurar esta decisión y deberían considerar un cuidador a corto plazo» si no pudieran «llegar a un consenso sobre un reformador real para septiembre», agregó el funcionario: «Hacer esto bien podría dictar la viabilidad a largo plazo de la OMC». . «
La nominación de último momento de Abuja de la Sra. Okonjo-Iweala, ex ministra de finanzas de Nigeria y conocida en Washington este mes, expresó brevemente la esperanza de que los países africanos puedan abandonar sus diferencias y apoyar a un solo candidato.
Pero esta semana Egipto confirmó que estaba buscando su nominación de Mamdouh luego de quejarse de que Abuja había cambiado de candidato después de la fecha límite.
«A África le gustaría tener un candidato», dijo la Unión Africana. «Cuando podemos reunirnos alrededor de un candidato, África gana como hemos visto con personas como Tedros», dijo, refiriéndose al nombramiento en 2017 de Tedros Adhanom Ghebreyesus como director general de la Organización Mundial de la Salud.
«Un candidato unificado para este importante trabajo en los albores del Área de Libre Comercio Continental de África sería un cambio de juego para África en el mundo y para el lugar de África en un orden comercial global basado en reglas», dijo.
La Sra. Okonjo-Iweala dijo que aún había tiempo para que los 54 países de África llegaran a un consenso sobre una candidatura única.
«Nigeria quiere tener un candidato que consideren creíble y bien calificado con un historial comprobado de reforma y un fuerte alcance político», dijo, y agregó que tenía el tipo de habilidades de negociación que serían vitales para reparar la agenda multilateral y reunir intereses en competencia en la OMC. «La UA quiere lo mismo».
La situación todavía estaba cambiando, dijo: «Todo país soberano tiene derecho a nominar a quien desee, pero la UA quiere el mejor candidato».
Además del prestigio que supondría tener un africano al frente de la OMC, muchos en el continente dijeron que ayudaría a avanzar en los objetivos de política africanos de larga data. La retórica del continente, personificada por líderes como Nana Akufo-Addo, presidente de Ghana, es que África quiere comercio justo, no ayuda, pero muchos líderes argumentan que las reglas del comercio global, así como los regímenes de subsidios agrícolas en Europa y los Estados Unidos, sesgar las cosas contra ellos.
El año pasado entró en vigencia el Área de Libre Comercio Continental Africana de 54 naciones, una señal, dijeron los defensores, de que el continente se ha vuelto mucho más serio sobre una agenda comercial.
Fuente: Financial Times
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.