9.7 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
InicioComercioEuropa lanza un sistema moderno de gestión de riesgos que ayuda a...

Europa lanza un sistema moderno de gestión de riesgos que ayuda a las aduanas a intercambiar información en tiempo real

-

La Comisión Europea ha lanzado un nuevo Sistema de Gestión de Riesgos Aduaneros (CRMS2, por su sigla en inglés) para reforzar los controles aduaneros de la Unión Europea y proteger a sus ciudadanos y empresas, así como sus intereses financieros, de acuerdo al comunicado oficial.

Según trascendió, el nuevo Sistema de Gestión de Riesgos Aduaneros comenzará a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2022. El mismo texto oficial explicó que esta gestión de riesgos “facilita el intercambio en tiempo real de información relacionada con los riesgos entre las administraciones aduaneras”

A ese respecto, el Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, dijo: “El lanzamiento de este nuevo sistema reportará inmensos beneficios a las autoridades aduaneras europeas. Significará que cuando se detengan mercancías peligrosas en un punto de la frontera exterior de la UE, esta información se compartirá instantáneamente entre las oficinas de aduanas de toda la Unión”. Además, precisó que “dará un gran impulso a nuestra lucha contra el fraude y a nuestros esfuerzos para mantener seguros a nuestros ciudadanos”.

En ese sentido, el nuevo Sistema de Gestión de Riesgos Aduaneros cubre una amplia gama de posibles riesgos, como los riesgos de seguridad relacionados con explosivos, los riesgos de seguridad relacionados con la salud, el medio ambiente o la seguridad de los productos, los riesgos financieros y comerciales, incluidos los derechos de propiedad intelectual y los controles de efectivo.

“El intercambio de información ha demostrado ser particularmente útil durante la pandemia de COVID-19, cuando grandes cantidades de artículos médicos deben revisarse y autorizarse rápidamente para su uso”, señaló el comunicado.

Según se lee: “el nuevo Sistema de Gestión de Riesgo Aduanero  conecta a la comunidad aduanera de los 27 Estados miembros de la Unión Europea”. Esto incluye todos los puertos internacionales, aeropuertos, los principales puestos fronterizos terrestres y todos los centros nacionales de análisis de riesgos. Un total de 900 oficinas de aduanas y centros nacionales aproximadamente y 6.500 funcionarios de aduanas y expertos en riesgos están conectados a este proceso moderno, que cubre todas las partes de la frontera exterior de los Estados de Europa.

Cabe aclarar que el papel de las aduanas en el control de fronteras ha cambiado drásticamente a raíz de los avances tecnológicos. Este nuevo método de operación de la Unión Europea demuestra cómo las administraciones aduaneras están pasando de los controles tradicionales de estilo «guardián» a un sistema basado en el riesgo. (Comunicado de la Unión Europea)

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS