“Estamos comprometidos en la lucha para combatir el contrabando en Ecuador”

0
86
Carola Ríos Michaud participó en el panel “Retos para el control aduanero durante la pandemia del COVID-19”, 29 de septiembre de 2021. Foto: SENAE

La Directora General del Servicio de Aduanas de Ecuador (SENAE), Carola Ríos Michaud,  afirmó: “En nuestro país estamos comprometidos en la lucha para combatir el contrabando” y por ese motivo señaló: “Estrechamos lazos de trabajo conjunto, buscando mecanismos y políticas que trasciendan fronteras”.

Ríos Michaud participó de esa forma en el VI Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), que comenzó hoy, 29 de septiembre, en Quito y finaliza mañana, bajo la consigna del fortalecimiento de la legalidad y resaltando la importancia del desarrollo económico y social de los países de América Latina.

En el foro, la nueva titular de Aduanas de Ecuador señaló que en su país se ha instaurado “una mesa técnica en conjunto con 16 entidades reguladoras, para salvaguardar la seguridad del comercio en materia de narcotráfico y contrabando (…)  y por esa razón, se ha planificado una hoja de ruta en torno al trabajo que se va a realizar”.

La funcionaria ecuatoriana compartió el panel “Retos para el control aduanero durante la pandemia del COVID-19” con Gerardo Bolaños, Director General de Aduanas Costa Rica; Juan Ordóñez, Intendente de Control Aduanero de SUNAT Perú; Alfonso Vega, de Aduanas Chile e Ingrid Díaz, Directora de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia. Allí, las autoridades aduaneras expusieron los aprendizajes que ha dejado la pandemia del Covid-19 en la implementación de tecnologías y nuevos procesos en el control aduanero, fronterizo y sanitario.

Entre las conclusiones, los panelistas plantearon la simplicidad y eficiencia, a través de la digitalización y eliminación de trámites, los mejores controles y la priorización de insumos médicos gracias a la conexión entre instituciones.

El encuentro, que engloba a 15 países de la región, es organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) como Secretaría Técnica de ALAC, la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador (CIP) y la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE).

En la segunda jornada del foro continuarán otros debates, entre ellos: “Herramientas normativas para mitigación eficaz del comercio ilícito”, “Esfuerzos globales para mitigar los daños económicos y sociales del comercio ilícito”, “Globalización flujos de comercio y política arancelaria: afectaciones al sector empresarial y a la sociedad por comercio ilícito”. Como es notorio, todas las reflexiones tienen  el foco puesto en combatir el comercio ilícito, durante el contexto actual de recuperación  económica.