Entrevista al diputado Dr. Bernardo Biella Calvet

0
482

De esa forma se presentó el diputado Bernardo Biella Calvet, ante una entrevista que expuso una mirada de la polí­tica del gobierno en materia económica y comercio exterior,  su incidencia en la salud y el flamante CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR, entre otros temas.

AN: ¿Qué opinión le merece que luego de tantos años el MERCOSUR logre tener un CODIGO ADUANERO?

El Código del Mercosur, es un paso importante en el marco del verdadero objetivo que tuvo la creación del Mercado Común del Sur y quizás ayude a volver a su esencia, apartando el uso de esta asociación aduanera como exposición externa para hacer campaña interna. El MERCOSUR debe tener un tratamiento de POLITICA DE ESTADO y estar sustentado en el marco de un tratamiento TECNICO en pos de una integración aduanera genuina y no meramente fantasiosa a la hora de su aplicación.

 AN: ¿Usted menciona como fundamental que se valore el tratamiento técnico, a que se refiere con ello? 

Simplemente, resulta fundamental que exista una unificación aduanera real y si bien el MERCOSUR tuvo su esencia en tal orden al momento de crearse; cierto es que ha habido diferencias permanentes en tal sentido con sus socios y la republica argentina, aún no respeta ciertos aspectos que deviene del tratado de Asunción. En tal sentido, de nada servirá el texto de un CODIGO ADUANERO DE MERCOSUR, si al momento de convertirse en ley, siguen existiendo diferencias sustanciales con sus socios y violación al propio acuerdo de Asunción en materia aduanero, que dio lugar a la creación del MERCOSUR.

 AN: ¿Qué comentario puede realizar sobre el ingreso de Venezuela al MERCOSUR y el trato dado a Paraguay?

El sueño de Raúl Alfonsí­n cuando impulsó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) alcanzaba no solo la integración económica de los paí­ses sino también la cultural, polí­tica y monetaria de manera que construyamos entre todos los paí­ses una región integrada que sinérgicamente se complemente en todos los ámbitos. «Una Patria Grande». Hoy, lejos de ser un complemento, Argentina depende casi exclusivamente de Brasil y las barreras cada vez son mayores hasta el punto que en varias oportunidades se deterioraron las relaciones bilaterales por las asimetrí­as. El ingreso de Venezuela y la exclusión de Paraguay tienen un trasfondo netamente polí­tico. De acuerdo a los términos fundacionales del Mercosur, este ha fracasado y el parlamento del mercado común del sur se transformó en un ámbito totalmente inútil y vací­o de gestión.

AN: ¿ Qué opinión tiene sobre la polí­tica económica y comercial de la Argentina ?

El programa económico instrumentado por Lavagna permitió que la Argentina luego de décadas logre superavit gemelos o sea primario (recaudación mayor al gasto publico) y balanza comercial pósitiva. Principalmente este hecho se fundamenta en la gran oportunidad que nos brindó la capacidad instalada y tecnológica del sector agroexportador y los elevados precios internacionales de los granos. Desgraciadamente la falta de un programa de Gobierno, llevo a dilapidar los recursos poniendo en peligro real la polí­tica social activa. La improvisación en materia de seguridad jurí­dica, polí­tica monetaria y cambiaria implican en la actualidad una inflación que retroalimenta las variables macroeconómicas de manera negativa y por lo tanto afecta el crecimiento.
La improvisación alcanza también el comercio exterior. Las trabas permanentes así­ como el cambio de normas y regulaciones implican necesariamente la desinversión en sectores estratégicos. El cepo cambiario afecto el sector inmobiliario y por ende el de la construcción. Hoy me animo a proponer:  ¿ y si ponemos un ministro de Economia ? 

AN: ¿Cómo está Argentina actualmente para solventar por propia industria las necesidades de la Salud, a partir de la polí­tica de cierre en las importaciones?

Una importante variedad de enfermedades y patologí­as se atienden casi exclusivamente con remedios y equipamientos importados. En salud, como en otros sectores, no se implementaron polí­ticas de estado, ni suficientes inversiones para sostener el Sistema. Motivo por el cual dependemos en gran medida de la importación, con complicados trámites desde que ingresan al paí­s hasta que llegan a los pacientes destinatarios. Poniendo muchas veces en riesgo la vida. Por este motivo presentamos un proyecto para que los pacientes puedan retirar los medicamentos provenientes del exterior en la aduana más próxima a su residencia. El gobierno debe rever el cepo aduanero a los equipamientos médicos y medicamentos ya que pone en severo riesgo la salud de la población afectada. 

AN: Respecto al comercio interno, ¿ qué nos puede decir sobre el diferencial de los precios entre las provincias y la Nación, Especí­ficamente aquello que usted observa en la provincia que representa ?
En relación a las variaciones de precios, se observa que los valores obtenidos en las mediciones provinciales superan ampliamente a las del INDEC.  Esto se debe a que í­ndice de precios al consumidor en las provincias se mide sin interferencias ni «dibujos». Por este motivo varias provincias dejaron de medir las el IPC, presionados por el gobierno nacional. Las mayores variaciones se observan en los productos de la canasta básica, lo que complica la situación de los hogares con ingreso fijo.  La inflación es, por lo tanto, la mayor fábrica de pobres e indigentes que existe. En términos médicos podrí­amos decir que el gobierno nacional al no tomar en serio los sí­ntomas de la enfermedad inflacionaria, no aplica los remedios adecuados y por tanto ha provocado una endemia o pandemia que pone en riesgo el resto de los logros económicos alcanzados.

AN: Recientemente el P.E.N. introdujo una iniciativa respecto a la industria audiovisual como alternativa para motorizar las exportaciones; ¿ cuál es su visión ?

El proyecto me parece interesante. Todas las iniciativas que impliquen un crecimiento genuino de la economí­a a partir de la producción de bienes y servicios con valor agregado para consumo local e importación son positivas. Habrá que ver que no sea otro tren bala, un anuncio más como tanos y que se efectivice adecuadamente. 

AN: ¿ Cuáles son las propuestas prioritarias que usted tiene como Diputado Nacional ?

A través de las comisiones que integro, puedo señalar: En el tema comunicaciones, que el servicio de celulares sea un servicio público con las regulaciones que corresponden protegiendo a los usuarios de los abusos de las prestatarias. En el tema salud son muchos, siempre defendiendo la vida desde su concepción  y lograr que los argentinos no solo vivan mas sino también mejor. En educación, a partir de la inclusión en las currí­culas escolares de temas claves como la educación sexual responsable, la educación vial, los primeros auxilios ante problemas cardiorespiratorios. Desde la comisión de drogadicción proponiendo se entienda que la droga enferma y por tanto requiere del estado tratamientos médicos adecuados.
Tengo más de 100 proyectos presentados que pueden consultarse en la página web del congreso y los invito a que no tan solo lo hagan, sino, opinen y aporten observaciones y temas para un mejor cumplimiento de nuestro deber para con los ciudadanos, dado que nuestra labor es el deber hacia la población y sus necesidades, resguardando sus derechos, garantí­as y requerimientos.