Entra en vigor la Declaración Anticipada de Mercancías de manera obligatoria entre Honduras y Guatemala

0
249
Circulación ágil de mercancías originarias y no originarias, en Puesto Fronterizo Corinto, entre Honduras y Guatemala. Foto: Aduanas de Honduras

Honduras y Guatemala dieron este lunes (01.03.2021) un nuevo paso en su integración profunda de Unión Aduanera al poner en vigencia, de manera obligatoria, la transmisión electrónica de la Declaración Anticipada de mercancías originarias de Centroamérica (DUCA-F), previo al arribo de los medios de transporte al Puesto Fronterizo Integrado Corinto.

La medida de facilitación comercial permite la disminución de los tiempos de despacho y reducción de costo de las importaciones y exportaciones, subraya el comunicado de la Administración Aduanera de Honduras.

Al respecto, el Director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie, señaló: “La Declaración Anticipada de Mercancías consiste en la transmisión electrónica y presentación de documentación que respaldan la importación y pago de tributos previamente a la llegada de los medios de transporte a los puestos fronterizos integrados, con la finalidad de que el trámite sea expedito, lo que conllevará un paso rápido por las fronteras, disminuyendo las filas, reduciendo tiempos y costos para el importador”.

Y agregó que “la medida busca incrementar la competitividad de Honduras y Guatemala en temas de comercio exterior, de igual forma continuar con el perfeccionamiento de la Integración Profunda entre ambos países”.

Ventajas

Entre los beneficios de la implementación se destacan:

  • Reducción de tiempo en el paso de las mercancías por frontera.
  • Reducción de costos.
  • Despacho aduanero expedito.
  • Atención personalizada.
  • Reducción de filas de medios de transporte de carga, previo al ingreso en el Puesto Fronterizo Integrado.
  • Cumplimiento previo de regulaciones no arancelarias (Permisos, certificaciones y autorizaciones).
  • Resultados de selectividad verde para ambos países y que la mercancía no requiera de intervención de otras autoridades; con esto, los medios de transporte pasarán directamente al Centro de Facilitación II.

En ese sentido, la autoridad aduanera hondureña explicó los pasos a seguir en la interoperabilidad entre  las  Agencias estatales y los operadores privados que participan en la nueva modalidad de transacción electrónica en el comercio exterior.

Ventanillas únicas

Todos los importadores y exportadores podrán hacer uso de la Declaración Anticipada DUCA-F, a través de los sistemas informáticos de las ventanillas únicas de cada país. Para el caso de Honduras, todas las exportaciones con DUCA-F se realizarán a través del Centro de Trámites de Exportación (CENTREX) de la Secretaría de Desarrollo Económico; y para Guatemala, a través de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE)”, manifestó el Director Nacional de Operaciones Aduaneras.

Para el proceso de llenado y presentación de la Declaración Anticipada de mercancías DUCA-F:

  • El exportador deberá digitar, en el sistema del CENTREX para el caso de Honduras y VUPE para Guatemala, la información relacionada con el régimen de exportación definitiva y realizar la carga de imágenes de los documentos que sustentan el régimen (Factura comercial y documento de transporte)”.
  • CENTREX y VUPE transmitirán la información al sistema informático del Servicio Aduanero, que validará la información transmitida y registrará la Declaración.
  • El Sistema Aduanero de Honduras y Guatemala enviará la información al repositorio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
  • El sistema de los países recepcionará la validación de la Declaración Anticipada para el paso ágil de las mercancías.

La nueva medida de facilitación comercial e integración económica regional está en vigencia desde hoy en el Puesto Integrado Corinto, ubicado entre Honduras y Guatemala, en línea con el cuarto protocolo habilitante para el Proceso de la Integración Profunda hacia el libre tránsito de las mercancías y personas, y las Resoluciones de la Instancia Ministerial-UA N° 83-2020 y N° 59-2019.

El comunicado anuncia que la medida se extenderá para los demás Puestos Fronterizos Integrados (PFI) El Florido y Agua Caliente a partir del 01 de junio de 2021.