Reunión ministerial de la SIECA para la integración de Guatemala, El Salvador y Honduras

0
184
Las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador, junto al Secretario General de la SIECA, Embajador Melvin Redondo, en la reunión virtual, realizada el lunes 1 de marzo de 2021. Foro: SIECA

Con el fin de contribuir a la consolidación del proceso de integración económica entre  Guatemala, El Salvador y Honduras, los ministros de los tres países participaron este lunes (01.03.2021) de la reunión de instancia ministerial y aduanas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y adoptaron medidas estratégicas para la competitividad en la gestión coordinada de fronteras.

En la cita ministerial, realizada de manera virtual, se aprobó la resolución que ampara la creación de un repositorio para documentos de soporte de la declaración anticipada de mercancías (DUCA-F) para Guatemala y Honduras. Esta disposición fue comunicada por el órgano técnico y administrativo del Proceso de Integración Económica Centroamericana a través de la red social Twitter.

Asimismo, se resolvió que la SIECA brindará apoyo informático a las autoridades aduaneras para recopilar y almacenar los documentos de soporte de las DUCA-F que sean transmitidas de forma anticipada en el comercio entre ambos países.

Corresponde aclarar que la transmisión electrónica de la declaración anticipada de mercancías originarias y no originarias de Centroamérica ya está en vigencia en el puesto fronterizo integrado de Corinto, entre Guatemala y Honduras, impulsando la libre circulación de bienes y la facilitación del comercio en la región.