En Honduras unen esfuerzos para combatir el comercio ilícito

0
404
El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, el Director Regional de Crime Stoppers, Alejo Campos y autoridades aduaneras firmaron el Memorando de Entendimiento, martes 9 de marzo de 2021. Foto: Aduana News

En el día de hoy (09.03.2021)  la Administración Aduanera de Honduras firma un memorando de entendimiento con Crime Stoppers. El propósito es establecer la cooperación necesaria para el diseño, implementación y promoción de acciones, programas y proyectos relacionados con la impunidad, la prevención del contrabando, falsificaciones y defraudación aduanera. Así establecen estrategias en conjunto o individualmente para sensibilizar y promover la cultura de la transparencia, la denuncia de actividades ilícitas. De este modo se fomentarán  las acciones de seguridad ciudadana.

Crime Stoppers es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro, nacida en los Estados Unidos en 1977, con presencia en 7 regiones, que busca apoyar a los países en el fortalecimiento de sus planes de seguridad, desarrollo y participación ciudadana. Observa,  para ello, la legislación vigente y el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos.

Esta organización busca acompañar el trabajo que desempeña Aduanas Honduras, dentro de los marcos normativos nacionales vigentes y de los lineamientos de la entidad.

El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, detalló:  “El memorando de entendimiento tiene una vigencia de 5 años y dentro de las acciones se incluye el desarrollo de la Plataforma Crime Stoppers Honduras, mediante la cual recibirá información anónima sobre comercio ilícito, defraudación aduanera y todos aquellos actos ilícitos que sean de interés para la Administración Aduanera de Honduras”.

Vides manifestó que la firma del acuerdo está amparada en el Artículo 198 numeral 5 del Código Tributario contentivo en el Decreto Legislativo 170-2016, que establece: “Atribuciones de la Administración Tributaria y la Administración Aduanera: 5) Establecer y mantener relaciones con instituciones, organismos nacionales e internacionales y agencias de cooperación vinculadas a la Administración Tributaria y la Administración Aduanera, de conformidad con lo establecido en el presente Código”.

Por su parte, el Director Regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, afirmó: “La firma de este Memorándum completa el trabajo que se viene realizando en el triángulo norte desde 2017, junto a Guatemala y El Salvador, para luchar contra el crimen organizado y una de sus formas de financiación, que es el comercio ilícito y su relación con el blanqueo de capitales”.

 “La inclusión de Honduras surge como una necesidad de trabajar delitos transnacionales de alta incidencia en esta región”, dijo el representante de Crime Stoppers, y añadió: “Hoy iniciamos con el lanzamiento de las plataformas de denuncias anónimas de contrabando de cigarros y mercaderías, pero esperamos que otros sectores se sumen este año. Esta alianza fortalece el rol de la ciudadanía en la construcción de la seguridad pública como un eje central de la ayuda a las autoridades en la prevención y combate a la delincuencia organizada”.

Creemos que la cultura de la legalidad se tiene que imponer, el delito del contrabando es un tema internacional que afecta a todo el mundo, por eso tenemos que apostar a las alianzas interinstitucionales y organizacionales en la región”, expresó el Director Ejecutivo de Aduanas Honduras. “Es por ello que este día se convierte en un día histórico, no solo para Aduanas Honduras sino  para el país en general, a través de todas las instituciones que combatimos los ilícitos”.

Entre los compromisos adquiridos por Aduanas Honduras se encuentran los siguientes:

  • Mantener una fluida comunicación a fin de dar cumplimiento al Memorando de entendimiento.
  • Conformar y designar, por escrito, equipos de trabajo y/o puntos focales para recibir, verificar y dar seguimiento oportuno a todas aquellas informaciones recibidas por Crime Stoppers.
  • Realizar las coordinaciones pertinentes con las autoridades competentes de Honduras con el fin de obtener resultados positivos para rendirle cuenta a la ciudadanía.
  • Diseñar e implementar todo tipo de acciones para la difusión, promoción y publicidad del módulo de denuncias anónimas.
  • Realizar alianzas estratégicas conjuntas o en forma separada para el cumplimiento del documento. Incluir al personal de Crime Stoppers en capacitaciones, eventos y demás actividades organizadas por la Administración Aduanera de Honduras.
  • Facilitar, gestionar e impulsar iniciativas conjuntas en reuniones y trámites con las autoridades y contrapartes nacionales relacionados con la implementación de CrimeStoppers en Honduras, en el marco del presente acuerdo.

Los compromisos asumidos por Crime Stoppers son los siguientes:

  • Diseño y funcionamiento de la plataforma de Crime Stoppers en Honduras para recibir informaciones anónimas sobre comercio ilegal, defraudación aduanera y todos aquellos ilícitos que sean de interés de la Administración Aduanera de Honduras.
  • Compartir con la Administración Aduanera de Honduras la información anónima ciudadana recibida en Crime Stoppers.
  • Celebrar reuniones, talleres, seminarios, entrenamientos y encuentros con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con los temas competentes de Aduanas Honduras.
  • Difundir, promover y publicitar las decisiones tomadas en el marco del presente acuerdo.
  • Gestionar la cooperación técnica y financiera para apoyar la implementación de las acciones contempladas en el Memorándum.
  • Incluir a personal de la Administración Aduanera de Honduras en capacitaciones, eventos y demás actividades organizadas por Crime Stoppers en Honduras como en otros países de la red internacional.
  • Generar y compartir datos estadísticos a partir de la información recibida.

Desde hace más de 5 años, Crime Stoppers viene trabajando con las Repúblicas de El Salvador y Guatemala; ahora, con la inclusión de Honduras , se fortalece la cooperación técnica y el intercambio de información entre los países para el combate del contrabando y otras mercancías.

Previamente al acuerdo con Crime Stoppers, Aduanas Honduras había intensificado la  coordinación con diferentes entes de investigación y seguridad, entre ellos el Ministerio, Dirección Nacional de Investigación  e Inteligencia(DNII), Policía Nacional, Fuerza Maya CHORTI. También con otras instituciones públicas como el Servicio de Administración de Rentas, Secretaría de Finanzas, Banco Central de Honduras, Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y empresas privadas, a fin de contrarrestar el contrabando, falsificación y defraudación.