El Gobierno Nacional oficializó el nuevo Código Procesal Penal Federal. La medida promulga la ley 27.063 y su modificatoria, la ley 27.482 y cuenta con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
Así lo establece el decreto 118/2019 publicado este viernes (8.2.2019) en el Boletín Oficial.
Ilícitos complejos
La reforma está orientada a cambiar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado.
5 leyes
El nuevo Código incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de Técnicas Especiales de Investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas en los últimos años.
Sistema adversarial o acusatorio
Otra de las cuestiones que se incorporan a la nueva reglamentación es el sistema adversarial o acusatorio, que se caracteriza por una distinción de tareas que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación, que está cargo del fiscal, de la función de juzgar, la cual es responsabilidad del juez. Así, los fiscales asumen un rol preponderante.
Cronograma progresivo
Entre los temas incorporados mediante la ley 27.482, los legisladores dispusieron que la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal estudiara y definiera un cronograma progresivo de implementación, previa consulta con el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal de la Nación.
4 años
Se prevé que la instrumentación de la ley tomará más de cuatro años ya que se aplicará progresivamente en las jurisdicciones del norte del país, luego en las del sur y finalmente en las del centro.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.