Un informe de la OMC muestra fuerte descenso en nuevas restricciones comerciales

0
81

La Organización Mundial de Comercio (OMC) reveló una fuerte disminución de las nuevas medidas para restringir el comercio a medida que los gobiernos centraron su atención en la crisis de salud y se comprometieron a mantener el comercio.

En un nuevo informe , publicado el miércoles (18.11.2020), el organismo multilateral dijo que las nuevas medidas de los países del G-20 para limitar las importaciones de productos no médicos cubrieron US$ 42,9 mil millones en el período comprendido entre mediados de mayo y mediados de octubre de 2020. Eso en comparación con $ 417.5 mil millones en el período anterior desde mediados de octubre de 2019.

Las medidas restrictivas superaron por poco a las que facilitaron el comercio. De los 133 COVID-19 medidas comerciales y relacionadas con el comercio registradas para las economías del G20 desde el estallido de la pandemia, el 63% tenían un carácter de facilitación del comercio y el 37% lo restringían. Diez medidas restrictivas del COVID-19 sobre bienes adoptadas por las economías del G20 habían sido derogadas a mediados de octubre.

El informe señaló que un factor de la menor cobertura de tales medidas fue que el comercio mismo había disminuido, en un 21% para las mercancías y un 30% para los servicios comerciales en el segundo trimestre.

Otros factores que citó fueron un cambio en la atención de los gobiernos a la respuesta a la pandemia, un compromiso general de mantener el flujo del comercio y un alto el fuego relativo en los conflictos comerciales, como entre Estados Unidos y China, que impulsó las cifras en 2018 y 2019.

Incluidas todas las medidas impuestas desde 2009, las restricciones ahora afectan a poco más del 10% de las importaciones en los países del G20, según el informe.

«COVID-19 ha resultado en una caída casi sin precedentes en la producción económica y el comercio», dijo el Director General Adjunto de la OMC, Yonov Frederick Agah.

«El comercio jugará un papel fundamental para hacer posible una fuerte recuperación económica, por lo que es alentador ver el compromiso general de los países del G20 de mantener el flujo comercial».

En el caso de suministros médicos y medicamentos, las medidas comerciales restrictivas de enero adoptaron principalmente la forma de prohibiciones de exportación y cubrieron $ 111 mil millones en bienes. Sin embargo, esto fue contrarrestado por las medidas para facilitar los flujos comerciales, mientras que desde entonces casi el 30% de las nuevas medidas restrictivas habían sido derogadas.

El informe también muestra que las economías del G20 continuaron utilizando los órganos de la OMC para abordar las preocupaciones comerciales.

Los miembros del G20 son: Argentina; Australia; Brasil; Canadá; China; la Unión Europea; Francia; Alemania; India; Indonesia; Italia; Japón; la República de Corea; México; La Federación Rusa; el Reino de Arabia Saudita; Sudáfrica; Pavo; el Reino Unido; y Estados Unidos.