InicioComercioEl Gobierno actualiza prohibiciones a la importación de mercadería agroalimentaria

El Gobierno actualiza prohibiciones a la importación de mercadería agroalimentaria

-

Con el propósito de proceder actualizar mercaderías que correspondan especificar estar alcanzadas con alguna prohibición o requerimientos particulares para la importación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dictó la Resolución General Conjunta 5397/2023.

En la norma, la AFIP dispuso modificar el cuadro del Anexo de la Resolución General N° 2.146 y su modificatoria en la forma que se indica a continuación:

a) Sustituir los apartados 4, 5, 6, 8, 11, 12, 16 y 19 por los que se consignan en el Anexo I (IF-2023-01720861-AFIP-SATADVCOAD#SDGCTI), que se aprueba y forma parte de la presente.

b) Incorporar los apartados 25 al 33 que se consignan en el Anexo II (IF-2023-01721022-AFIP-SATADVCOAD#SDGCTI), que se aprueba y forma parte de la presente.

c) Derogar los apartados 1, 2, 3, 10 y 18.

Antecedentes

Mediante la Ley N° 27.233 se declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales; la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna; la calidad de las materias primas producto de las actividades silvoagrícolas; la producción, inocuidad y calidad de los agroalimentos y los insumos agropecuarios específicos; el control de los residuos y contaminantes químicos y microbiológicos en los alimentos y el comercio nacional e internacional de dichos productos y subproductos.

De esta forma, resulta de interés nacional las normas por las cuales se instrumenta o reglamenta, entre otras acciones, el desarrollo de las acciones destinadas a preservar la sanidad animal.

Así la Resolución General N° 2.146 y su modificatoria, establece las prohibiciones a la importación de mercaderías que no han sido contempladas en otras normas aduaneras específicas.

Vigencia

La presente actualización de los alcances de prohibiciones respecto a la calidad agroalimentaria comienza a regir desde hoy, 7 de agosto de 2023, fecha de su publicación.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS