El G20 debería impulsar el financiamiento comercial para los países en desarrollo y respaldar las reformas, dice un funcionario de la OMC

0
70
El Director General Adjunto Wolff insta a los líderes del G-20 a apoyar los esfuerzos de la OMC para la recuperación económica y la respuesta a la pandemia. Foto: OMC

El grupo de las 20 principales economías debería trabajar para proporcionar billones de dólares en financiamiento comercial para los países en desarrollo para garantizar la recuperación de la economía mundial de la pandemia de COVID-19, dijo el sábado (21.11.2020) un alto funcionario de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La nota de prensa señala que el Director General Adjunto de la OMC, Alan Wolff, manifestó a los líderes del G20 que era fundamental utilizar el comercio para ayudar a respaldar la economía, facilitar el comercio de suministros médicos esenciales y reformar el marco institucional para el comercio mundial.

«Cuando los cultivos no se muevan y las fábricas estén inactivas en todo el mundo en desarrollo, la recuperación global se retrasará para todos», expresó Wolff, a los líderes. «Una iniciativa de financiación del comercio debe considerarse una parte esencial para mejorar las perspectivas de recuperación económica».

El Foro Económico Mundial de este año dijo que la pandemia de COVID-19 estaba exacerbando una brecha en la financiación del comercio mundial aquí que ya era de 1,5 billones de dólares antes de que comenzara la crisis, con más del 50% de las solicitudes de apoyo financiero al comercio rechazadas.

La falta de acceso a la financiación del comercio golpea más a los países menos adelantados que ya sufren el alto costo de las transacciones financieras.

Wolff dijo que se necesitaría una estrecha cooperación entre las instituciones financieras internacionales, la OMC y los grandes bancos comerciales para liberar billones de dólares en el financiamiento requerido.

Los líderes del G20 subrayarán su compromiso con el sistema multilateral de comercio en una declaración conjunta que se publicará el domingo, según mostró un borrador del comunicado.

Wolff instó a los líderes del G20 a participar seriamente en un «importante esfuerzo de reforma institucional» y restaurar las funciones deliberativas y negociadoras de la OMC. La Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar el año que viene, constituirá un hito importante a ese respecto.

El funcionario de la OMC también pidió nuevas medidas para acelerar el suministro de productos médicos esenciales donde se necesitan, incluidas actualizaciones de los acuerdos existentes para garantizar el comercio mundial libre de impuestos de productos farmacéuticos y equipos médicos.

Al término su alocución ante los líderes del Grupo de las 20 principales economías, Wolff dijo que las barreras en las fronteras y el uso de restricciones a la exportación deben reducirse, proporcionando una transparencia mucho mayor y acelerando las mejoras en los esfuerzos de facilitación del comercio, particularmente para los países más pobres.