La APEC promete trabajar por libre comercio

0
96
Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, 20 de noviembre de 2020. Foto: APEC.

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), incluyendo el presidente estadounidense Donald Trump, prometieron trabajar por un comercio abierto, libre y no discriminatorio e invertir para revivir sus economías, vapuleadas por la pandemia de coronavirus.

Los líderes dejaron a un lado sus diferencias para emitir su primera declaración conjunta desde el 2017, en la que acordaron profundizar la integración regional trabajando hacia un masivo acuerdo de libre comercio entre las 21 economías de APEC.

El anfitrión de este año, el primer ministro malayo Muhyiddin Yassin, dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China que había obstaculizado las negociaciones ha sido eclipsada por la pandemia.

Con expectativas de una contracción de 2.7% este año, luego de un crecimiento de 3.6% en el 2019, Yassin dijo que el foco de APEC estaba en acelerar la recuperación económica y desarrollar una vacuna accesible.

“Los riesgos de salud y su impacto en el ecosistema económico global han sido una prioridad central en la agenda de todas las economías de APEC este año”, dijo.

APEC, cuyos miembros representan 60% del PBI global, ha prometido además “abstenerse de retroceder y acudir a medidas proteccionistas, para mantener abiertos los mercados y las fronteras”, dijo.

La reunión de los líderes de APEC es la primera desde el 2018, luego que el anfitrión del año pasado, Chile, canceló la cumbre anual debido a protestas masivas en el país. Pero en la cumbre en Papúa Nueva Guinea en el 2018, los líderes no emitieron una declaración conjunta por primera vez en medio de la disputa comercial China-Estados Unidos.

La participación de Trump el viernes, su primera desde el 2017, fue una sorpresa, en momentos en que el presidente republicano cuestiona el resultado de la elección presidencial, ganada por el demócrata Joe Biden.

Los líderes de Japón y Nueva Zelanda advirtieron a los países que no caigan en la tentación de refugiarse en el proteccionismo comercial, alegando que mantener los mercados abiertos es la vía para recuperar una economía mundial golpeada por la pandemia del coronavirus.

Japón y otros 14 vecinos asiáticos firmaron el domingo el mayor acuerdo de libre comercio del mundo, la Asociación Económica Integral Regional. Suga, quien asumió el cargo en septiembre, dijo que Japón impulsará ahora un pacto comercial más amplio entre los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien se dirigió a los CEO después de Suga, se mostró esperanzada de que los líderes del Foro acuerden en la cumbre nuevos objetivos de desarrollo para los próximos 20 años centrados en el libre comercio, la innovación digital, la sustentabilidad y la inclusión.

“Mientras enfrentamos el mayor desafío económico de esta generación, no debemos repetir los errores de la historia retrocediendo al proteccionismo. La APEC debe continuar con su compromiso de mantener los mercados abiertos y el flujo comercial”, apuntó.

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Con información de AP