Continúa cerrado el acceso a la Aduana Integrada Corinto entre Guatemala y Honduras

0
2487
Ilustración: Aduana News

Las administraciones aduaneras de Guatemala y Honduras informaron hoy (23.11.2020) que en la Aduana Integrada Corinto continúa inhabilitado el paso terrestre, como también las operaciones aduaneras, tras el grave impacto de los huracanes Eta y Iota en la infraestructura de Centroamérica.

“El cierre temporal del Puesto Integrado Corinto, derivado del colapso del puente ubicado en el kilómetro 302 de la ruta CA-13 tramo Entre Ríos – Frontera Corinto, Puerto Barrios, Izabal, por el que se ha visto afectado dicho puesto y como consecuencia, las operaciones aduaneras”, reza el comunicado conjunto de las agencias de la Unión Aduanera.

A los fines de facilitar el comercio, las aduanas de Guatemala y Honduras recomiendan redireccionar las operaciones, desde y hacia Corinto, a la Aduana Integrada Agua Caliente hasta nuevo aviso.

Se recuerda que Guatemala y Honduras han profundizado la unión aduanera en junio de 2017. Para ello, ambos países  han integrado sus procedimientos comerciales en tres fronteras terrestres comunes: Agua Caliente, El Florido y Corinto. En esa línea, las partes simplificaron los trámites en ambos lados de la frontera, por lo que  el comercio entre Honduras y Guatemala ahora requiere solo un instrumento en línea llamado «FYDUCA» (Factura y Declaración Única Centroamericana). Se trata de la primera unión aduanera en el  continente americano, según el Sistema de Integración Centroamericano (SIECA).