Entrevista a Gustavo Sambucetti. El eCommerce argentino

0
2191

{loadposition cace}
El efecto total, directo e indirecto, de Internet en la actividad comercial en Argentina es del orden de un 18,1% del PBI nacional, según datos disponibles. A partir de esta premisa como disparador, ADUANA NEWS entrevistó a GUSTAVO SAMBUCETTI, Secretario de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) y Sub Director de eCommerce de Walmart Argentina, para comprender esta (r)evolución comercial.

¿Cuál es el panorama actual del comercio electrónico en Argentina?

El estudio que realizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, junto a Prince Consulting, correspondiente al año 2013, revela un crecimiento del comercio electrónico de 48.5%, alcanzando ventas por 24.800 millones de pesos (excluyendo IVA). 23.000 millones bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y 1.800 millones en operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C).

Las empresas locales y regionales continúan realizando un gran trabajo para responder a esta demanda y esto ha hecho que el crecimiento supere lo esperado.

¿A qué se debe su crecimiento y cuál es su relación con el comercio tradicional? 

Varios elementos se han conjugado para este impresionante desarrollo. Entre ellos se destacan, el continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el paí­s, el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizan compras en lí­nea, el fuerte incremento en la variedad de rubros, productos y servicios, y un aumento en la cantidad de artí­culos ofrecidos en lí­nea. Asimismo, han crecido exponencialmente las conexiones de banda ancha móvil y un aumento en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así­ como la satisfacción con las operaciones realizadas.

Los tres principales beneficios percibidos de la compra en lí­nea siguen siendo la comodidad para el 54,9 %, el ahorro de tiempo para un 28,0 % y los menores precios para el 22,6 %.

¿Qué aspectos  se deben tener en cuenta para ingresar en el comercio electrónico?

El primer punto a tener en cuenta es el rol del comercio electrónico en la estrategia de la empresa, definir claramente cuál es el objetivo.

Se debe invertir en una plataforma confiable que coincida con la imagen de marca, ofrecer medios de pagos seguros, dejar en claro los tiempos de entrega y la polí­tica de devoluciones, y configurar la logí­stica cuando se trata de productos fí­sicos. Además, se debe contar con un buen catálogo online, darle la posibilidad al cliente de concretar la transacción en unos pocos click y tener el carrito de compra siempre visible.

¿Cuáles son las fallas más frecuentes que se cometen en el comercio electrónico?

Uno de los errores más tí­picos es pensar que por el sólo hecho de armar una página de comercio electrónico los clientes van a aparecer mágicamente. Se debe armar una estrategia y asignar recursos a comunicar dicha página y a llevar tráfico a la misma.

Otro es minimizar los aspectos fí­sicos asociados a la propuesta tales como la disponibilidad de stock, la logí­stica y distribución. Si bien la plataforma permite vender online, después hay que cumplir con la promesa.

Finalmente, muchas empresas caen en el error de medir el negocio de eCommerce de la misma manera que se mide un negocio tradicional, cuando deberí­an hacerlo con un set de variables especí­ficas.

¿Hay  suficientes recursos humanos capacitados para gerenciar el negocio?

Esta actividad emplea mano de obra altamente calificada de modo directo e indirecto, siendo fuente de primer empleo o fuente de emprendimiento para muchos jóvenes profesionales o idóneos, y asimismo se estima que entre personal directo empleado por las empresas de este sector para esta actividad de venta en lí­nea y el personal de los revendedores en lí­nea minoristas y actividades afines el empleo sectorial es de aproximadamente 120.000 personas, es decir un 1,1 % de la Población Económicamente Activa.

Sin embargo, la demanda de recursos es creciente y  por tratarse de una actividad relativamente nueva, los recursos con experiencia son limitados.

¿Qué impacto  imagina que pueden tener las mobile wallets en el comercio electrónico?

El estudio de Prince Consulting revela que durante 2013 se registró un importante aumento en las conexiones de Banda Ancha móvil alcanzando los 16 millones al finalizar 2013. Uno de los retos que se está planteando es la integración del canal móvil  a la hora de que las empresas ofrezcan una oferta completa a todos aquellos que estén dispuestos a comprar en lí­nea. Algunas empresas locales han logrado canalizar el 12% de sus ventas por medio de la plataforma móvil y con el tiempo este canal se convertirá en una de las prioridades de cada empresa que no quiera quedarse afuera.

¿Cuál es la proyección del mercado electrónico durante 2014?

La expectativa es continuar creciendo a un ritmo cercano al 50% en 2014, impulsado básicamente por, la madurez de los usuarios (mayor frecuencia de compra) y la calidad y cantidad de la oferta tanto de empresas puramente de internet como de unidades de negocio online de retailers tradicionales.

¿Qué es el “CyberMonday”? ¿Cómo nació?

El término “CyberMonday” es un neologismo inventado por Shop.org, parte de la National Retail Federation de los Estados Unidos. Fue utilizado por primera vez dentro de la comunidad de comercio electrónico durante la temporada navideña de 2005.  En Argentina nace como iniciativa de los socios de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que trabaja para acelerar el crecimiento del comercio electrónico en el paí­s. 

En el CyberMonday de Argentina participan empresas socias de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que ofrecerán descuentos especiales en productos y servicios de múltiples rubros. El propósito de esta iniciativa es ofrecer, a través de canales de venta online, ofertas y descuentos para que los clientes comiencen a comprar on-line o incrementen la cantidad de compras que realizan en la web por año. De esta forma se ayuda a las personas a adelantar las compras navideñas con descuentos especiales y seguir fomentando al crecimiento del comercio electrónico en el paí­s.

¿Cuándo se realizará el próximo  CyberMonday?

Este año será el tercer año consecutivo que la CACE promueve el Cybermonday y la fecha prevista es el lunes 1ro de diciembre.

De todas maneras este año CACE redobla la apuesta y presenta el Primer Hot Sale de Argentina: Las principales empresas de retail y sitios de e-commerce asociados a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), participarán por primera vez del «Hot Sale», una iniciativa de 3 dí­as (16, 17 y 18 de mayo) para comprar online con descuentos y ofertas destacadas.

Con un formato similar al del CyberMonday, ésta iniciativa será una de las mayores campañas nacionales de ventas online.

¿Qué variantes se deben tener en cuenta a la hora de emprender?

Entender  cuál es mi negocio, a dónde quiero llegar,  saber  quiénes son mis competidores, conocer los ciclos de venta de mi producto y saber comunicar mi producto.  Por otra parte es de suma relevancia conocer cuál es el estándar de experiencia de compra que quiero brindar, lograr calidad de visualización en mis productos y poder recepcionar todas las demandas de los usuarios.

 

Profile de Gustavo Sambucetti

  • Sub Director de eCommerce de Walmart Argentina
  • Lic en Administración de Empresas de la UCA, con estudios de Posgrado en Marketing en la Universidad de San Andrés y de Dirección General en el IAE.
  • Actualmente es Secretario de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico)
  • En 2010 fue responsable por el desarrollo del sitio de comercio electrónico www.walmartonline.com.ar y actualmente está a cargo de dicho negocio en Walmart Argentina.
  • Previamente se desempeñó como Gerente de Marketing en Temaikén y consultor asociado en Ordóñez, Bianco Consultores.
  • En el año 2000 fue Country Manager para Argentina del sitio de compras grupales,  Agrupate.com.