El Consejo de Mercado Común del Mercosur dio aprobación a instrumentos de cooperación

0
87

Las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aprobaron importantes instrumentos en la LIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) que se realizó este viernes (17.12.2021) de manera virtual, informó la Cancillería paraguaya.

Del encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, Carlos Franco França; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, y el ministro de Relaciones del Uruguay, Francisco Bustillo.

En la ocasión, el Coordinador Nacional del GMC del Brasil, Pedro Miguel da Costa e Silva, brindó un informe de las actividades realizadas durante la Presidencia Pro Tempore brasileña del MERCOSUR, destacando los avances alcanzados durante el semestre.

Se resaltó la adopción de las decisiones que prorrogan la vigencia de los Regímenes Especiales que atienden las expectativas de los sectores productivos de los Estados Partes, constituyendo un factor de competitividad.

Asimismo, se refirió a la importancia de lograr la apertura gradual y progresiva de nuestras fronteras con nuestros países vecinos y destacó los ejes prioritarios de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay que se inicia este viernes 17 de diciembre por un período de seis meses.

En la ocasión, se aprobaron importantes instrumentos como el Acuerdo para la prevención y lucha contra la corrupción en el comercio y las inversiones internacionales del MERCOSUR, el Acuerdo Marco de reconocimiento recíproco y otorgamiento de matrículas para el ejercicio profesional temporario de la agrimensura, agronomía, arquitectura, geología e ingeniería del MERCOSUR.

Además, la enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR, para la incorporación de los anexos sectoriales sobre Servicios Postales, Servicios de Telecomunicaciones y Reglamentación Nacional y el Acuerdo Marco para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior Técnica-Profesional, Tecnológica, Artística y de Formación Docente y en Educación. Además, se aprobaron ocho Decisiones y dos Recomendaciones.

Se precisa que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, recibió hoy la presidencia rotativa del MERCOSUR de manos de su par brasileño, Jair Bolsonaro, en la cumbre celebrada en forma telemática,  y en las que intervinieron además los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

En la ocasión, el madatario destacó la disposición de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada durante los próximos seis meses, tiempo en el que Paraguay asume el liderazgo del MERCOSUR.-