27.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioEl comercio mundial alcanza un récord de 7,7 billones de dólares en...

El comercio mundial alcanza un récord de 7,7 billones de dólares en el primer trimestre de 2022

-

El comercio mundial alcanzó un récord de USD 7,7 billones en el primer trimestre del 2022, una suba interanual de alrededor de USD 1 billón, según las estadísticas difundidas hoy (07.07.2022) por Naciones Unidas.

Impulsado por las alzas de precios en las materias primas, ya que los volúmenes comerciales han aumentado en una medida mucho menor, el comercio experimentó esa tendencia positiva en el comienzo del año, concluyó el Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

“La guerra en Ucrania está comenzando a influir en el comercio internacional, en gran parte a través de aumentos en los precios”, sostiene el informe. 

Aunque se espera que el comportamiento del comercio global siga siendo positivo, se desacelerá en el resto del año, indicó la UNCTAD. En este sentido, considera que el aumento de las tasas de interés en varios países y el fin de los paquetes de estímulo económico tendrá un impacto negativo en los volúmenes comerciales en lo que resta del año.

Observando los intercambios de bienes en los países,  la agencia de Naciones Unidas destaca que las tasas de crecimiento se mantuvieron fuertes en todas las regiones geográficas, aunque algo más bajas en las regiones de Asia Oriental y el Pacífico. La suba ha sido más fuerte en las regiones exportadoras de materias primas.

El comercio de servicios creció alrededor de USD 1,6 billones, un aumento de casi el 22% en relación con el primer trimestre de 2021 y un aumento de alrededor del 1,7% en relación con el cuarto trimestre de 2021.

El informe también muestra que la mayoría de los sectores económicos registraron aumentos sustanciales en el valor de su comercio.

Los altos precios de los combustibles están detrás del aumento del valor del comercio en el sector energético. En el caso de metales y productos químicos también estuvo por encima del promedio. Por otro lado, el comercio del transporte y en equipos de comunicación estuvo por debajo de los niveles del año pasado y de 2019.

La UNCTAD sostiene que el comportamiento del comercio mundial posiblemente se verá afectado por el aumento de las tasas de interés, así como por las presiones inflacionarias y por las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda en muchas economías.

Los desafíos para las cadenas de suministro mundiales, las tendencias de regionalización y las políticas que respaldan la transición a una economía mundial más ecológica también son otros factores que se esperan que influyan en el comercio mundial, advierte la UNCTAD. (Actualización del comercio mundial, julio de 2022)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS