InicioComercioPanamá: Aduanas se reunió con SIECA para continuar con el proceso de...

Panamá: Aduanas se reunió con SIECA para continuar con el proceso de integración digital centroamericano

-

Los equipos técnicos de la Autoridad Nacional de Panamá (ANA) y de la SIECA tuvieron este jueves (07.07.2022) una reunión para revisar los avances de la implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC).

La cita tuvo lugar en las instalaciones de la adinistración aduanera, en la capital de la República de Panamá.

En el comunicado, la ANA indicó la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo, lideró el encuentro dando la bienvenida al equipo centroamericano integrado por Byron Bobadilla y Jaime Sandoval.

El texto oficial señaló que tales técnicos de la SIECA tendrán reuniones con las personas asignadas del Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de la Ventanilla Única del Ministerio de Comercio e Industrias.

Cabe precisar que uno de los principales objetivos de la plataforma es la interoperabilidad de sistemas entre instituciones gubernamentales, mejorando y optimizando los procedimientos asociados al comercio regional.

En ese sentido, Barsallo dijo que la conectividad de esa infraestructura tecnológica ”será exitosa para la facilitación del comercio intrarregional y permitirá la inserción de Centroamérica en mercados internacionales”.

Del mismo modo, Jaime Sandoval manifestó que la plataforma es un eje transversal del comercio para apoyar la facilitación e intercambio de datos, la homologación de procesos y la facilitación del comercio centroamericano.

El técnico de la SIECA señaló que se están haciendo los ajustes y controles de seguridad necesarios para la implementación en fechas próximas de la PDCC.

“Guatemala y Honduras ya están en la fase de implementación. Esperamos que a mediados del mes de septiembre lo haga Panamá”, indicó.

La PDCC es un pilar esencial de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras. Es financiado por la Unión Europea, coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En el encuentro participaron, además, colaboradores de la Subdirección Logística, asesoría legal, Oficina del Operador Económico Autorizado y de la Oficina Interinstitucional de Análisis de Riesgo, todos integrantes de la ANA. (Comunicado de ANA)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS