Estados Unidos y Rusia propusieron una serie de rutas marítimas internacionales para guiar a los buques a través del Estrecho de Bering en medio de un aumento del tráfico ártico, dijo el servicio de guardia costera estadounidense en un comunicado.
"Las naciones desarrollaron y presentaron conjuntamente la propuesta a la Organización Marítima Internacional (OMI) para establecer seis rutas bidireccionales y seis áreas de precaución", dice el comunicado.
La iniciativa parte de la observación de un incremento en el tránsito en las costas tanto de Alaska (EEUU) y la peninsula de Chukotka (Rusia).
"Durante la última década, EEUU y Rusia han observado un aumento constante en la actividad de envío del Ártico", dijo el jefe de la División de Estándares de Navegación de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Mike Sollosi.
Según el comunicado publicado en la web institucional, el aumento del tráfico comercial y recreativo trae consigo un mayor riesgo de víctimas marítimas y la propuesta bilateral de estas nuevas rutas está diseñada para reducir ese riesgo.
Las rutas bidireccionales propuestas serán voluntarias para todos los buques nacionales e internacionales.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.