InicioComercioEE.UU: avanza la gestión del Comité Asesor de Operaciones Aduaneras Comerciales

EE.UU: avanza la gestión del Comité Asesor de Operaciones Aduaneras Comerciales

-

A medida que la pandemia ha seguido aumentando en todo el mundo, impactando severamente la economía global, el Comité Asesor de Operaciones Aduaneras Comerciales (COAC, por sus siglas en inglés) se reunió virtualmente por segunda vez este año el miércoles (15.07.2020), informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Según el comunicado, la reunión del grupo asesor para la aplicación de la Ley de Facilitación del Comercio, comenzó con el comisionado interino de la CBP, Mark A. Morgan, quien subrayó que el comercio continúa fluyendo a través de las fronteras de Estados Unidos«. A pesar de COVID-19 y todo lo que está sucediendo, CBP continúa procesando carga. Nunca nos detuvimos desde el primer día. Había una narrativa falsa por ahí que las fronteras habían cerrado. Eso era falso entonces y ahora es falso», dijo. Y agregó: «Los estadounidenses y las empresas estadounidenses deben continuar teniendo acceso a los bienes y suministros necesarios durante esta pandemia».

Iniciativas importantes

Una medida proactiva de la que Morgan habló fue el Equipo de Resolución de Carga COVID-19 de CBP, que se estableció para facilitar envíos críticos de equipos de protección personal y resolver problemas de admisibilidad de carga para el comercio legítimo. Morgan señaló que desde su inicio a fines de marzo, el equipo especial había respondido a casi 2,500 preguntas de la comunidad comercial y facilitó la autorización de más de 400 vuelos organizados por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias  llenos de suministros médicos críticos.

«También continuamos incautando productos falsificados y prohibidos relacionados con COVID«, dijo Morgan. Desafortunadamente, cada vez que hay una crisis, los delincuentes se ponen a la vanguardia para tratar de aprovecharla por su propia codicia y rentabilidad». COVID-19 no es una excepción». Morgan compartió que “del 1 de enero al 7 de julio, CBP ha confiscado más de 120,000 kits de prueba COVID-19 prohibidos por la FDA, más de 12 millones de máscaras faciales falsificadas y más de 24,000 tabletas de cloroquina prohibidas por la FDA.

El comisionado interino también discutió una serie de iniciativas de la agencia. El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o USMCA, que entró en vigencia el 1 de julio, fue uno de ellos. «Todos los días, más de US$ 3 mil millones en comercio transitan por las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá», dijo Morgan. «Sabemos que este comercio es absolutamente esencial para las economías no solo de Estados Unidos, sino de todos los países de América del Norte».

Morgan explicó que el nuevo acuerdo USMCA facilita el cumplimiento al no requerir un formulario en papel específico. Como tal, difiere del acuerdo comercial que lo precedió, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLCAN. En cambio, USMCA se parece a acuerdos comerciales más recientes, como el Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica, o CAFTA, y el Acuerdo de Libre Comercio revisado entre Estados Unidos y Corea.

«USMCA también mejora nuestra capacidad para combatir la trata de personas y el trabajo forzado, y amplía nuestras autoridades aduaneras para permitirnos hacer cumplir mejor las amenazas a la salud humana y agrícola«, dijo Morgan.

Con respecto al trabajo forzoso, Morgan le dijo a la audiencia virtual que CBP ha llevado a cabo varias acciones de aplicación en los últimos meses que prohíben la importación de bienes producidos con trabajo forzado. Se han emitido dos órdenes de liberación para evitar la importación de productos para el cabello de empresas en China que utilizan detención forzada sistemática y trabajo forzado. Se emitió una tercera orden de liberación contra un buque pesquero de propiedad taiwanesa. Trabajando con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, CBP encontró indicadores de trabajo forzoso, incluyendo servidumbre por deudas, horas extras excesivas y restricción de movimiento. «Las prácticas laborales inhumanas para obtener ganancias financieras son simplemente desagradables», dijo Morgan. «Las condiciones y lo que hacen que algunas de estas personas hagan para producir productos más baratos es realmente increíble».

Morgan también dio la bienvenida a Jon Perdue, el nuevo director ejecutivo de la Oficina de Relaciones Comerciales de CBP. «Jon sirvió los últimos tres años en la Oficina de América Latina y el Caribe de USAID», dijo Morgan, quien luego anunció que Brian White, director de logística global y cumplimiento comercial de The JM Smucker Company, se desempeñaría como uno de los COAC copresidentes junto con Lenny Feldman.

Hablando en nombre del COAC, Feldman, miembro principal del bufete de abogados Sandler, Travis & Rosenberg, expresó su agradecimiento por la flexibilidad de pago dada a los importadores que se han enfrentado a dificultades significativas debido a la pandemia. “Nos alegramos de ver el aplazamiento del deber que entró en juego el 20 de abril. Fue rápido y furioso decir lo menos durante el período de 90 días para las entradas de marzo y abril ”, dijo Feldman. “Alrededor de 2600 importadores participaron en eso. Se pospusieron casi $ 600 millones en aranceles, impuestos y tarifas. Un buen comienzo ”, dijo. «Ahora estamos alcanzando esa marca de 90 días, y vamos a encontrar que algunas compañías pueden tener dificultades para pagar esos aranceles y tarifas. Por lo tanto, tendremos que analizar la política «.

Propiedad Intelectual

El copresidente del COAC, Brian White, compartió sus puntos de vista sobre una serie de preocupaciones comerciales, incluida la propiedad intelectual. «Como propietario de una marca, los derechos de propiedad intelectual son realmente críticos para nosotros, especialmente para un fabricante de alimentos como Smucker y otros fabricantes de alimentos», dijo White. “Piense en la seguridad alimentaria y el fraude alimentario y las diferentes cosas que pueden ocurrir con este tipo de productos de marca. Los falsificadores conocidos como terroristas, diferentes proliferadores y otros actores malos representan una amenaza para la salud y la seguridad de los EE. UU., Y la seguridad de nuestra economía», dijo. «Por lo tanto, estamos buscando establecer mecanismos que ayuden a identificar y eliminar a estos malos actores de la cadena de suministro«.

El comisionado interino Morgan se hizo eco de la gravedad de la amenaza. “El pueblo estadounidense realmente no tiene idea de la pérdida significativa para este país en múltiples frentes debido al robo de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses. Es devastador para este país «, dijo Morgan. «Por eso es tan importante lo que estamos haciendo juntos como socios».

La reunión, que también fue copresidida por Timothy Skud, subsecretario adjunto de política fiscal, comercial y arancelaria del Departamento del Tesoro de EE. UU., Incluyó actualizaciones sobre programas comerciales y el trabajo del subcomité COAC. Entre los muchos temas discutidos estuvo el proceso de fianza, que retrasa el despacho de aduana y la liberación de la carga hasta que llega a su destino final en los EE.UU. o se exporta. «Una de las áreas clave que queremos abordar es la visibilidad total de las transacciones en bonos», dijo Michael

Young, miembro de COAC, vicepresidente de procesos y sistemas comerciales de OOCL, una empresa de servicios de logística y envío de contenedores. “En este momento, tenemos una serie de situaciones en las que cuando la carga se mueve bajo fianza, no todas las partes dentro de la cadena de suministro tienen visibilidad del estado de la carga. Algunos pueden tener visibilidad más tarde que otros y eso afecta la capacidad de mover efectivamente la carga de manera eficiente a través de la cadena de suministro ”, dijo Young. La falta de visibilidad también puede dar lugar a enormes sanciones financieras.

También se discutieron los beneficios de participar en el programa voluntario de seguridad de la cadena de suministro de CBP, Customs Trade Partnership Against Terrorism, o CTPAT. El COAC presentó recomendaciones sobre cómo CBP puede identificar, implementar y medir los beneficios para las empresas que participan en el programa de comerciantes de confianza por niveles. «Creemos que existe la necesidad de una evaluación y medición continuas de los beneficios existentes, así como la implementación de nuevos beneficios para mantener los programas de comerciantes confiables actuales y relevantes a medida que cambian los entornos empresariales y las cadenas de suministro continúan evolucionando», dijo Alexandra Latham, miembro de COAC y director de cumplimiento de aduanas de Costco Wholesale Corporation.

Recomendaciones

En la reunión, se presentaron 46 recomendaciones y se aprobaron por unanimidad. Once de las recomendaciones pertenecían a los programas de comerciantes confiables de CBP. Las 35 recomendaciones restantes se centraron en las exportaciones, el procesamiento de carga remota y autónoma, la fianza, el trabajo forzoso, los derechos de propiedad intelectual, los bonos, los derechos antidumping y compensatorios y la modernización del examen del agente de aduanas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS