Directora Adjunta de la OMC resalta los beneficios del empoderamiento de la mujer en el comercio

0
192
Lanzamiento en línea del proyecto de investigación y divulgación titulado “Género y Comercio en las Américas”, 3 de agosto de 2021. Foto: OMC

La Directora General Adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la centroamericana Anabel González, destacó el rol determinante de las mujeres en las actividades económicas y sociales, como también en la agenda de la Organización, durante un seminario.

Anabel González se refirió al tema al participar el 3 de agosto de 2021 en un evento virtual  que dio inicio al proyecto de investigación titulado “Género y Comercio en las Américas”, organizado por instituciones participantes en el Programa de Cátedras OMC en Barbados, Chile y México.

Citando el papel del comercio en el fomento del empoderamiento de las mujeres y el avance de la igualdad de género, la Directora General Adjunta dijo que las políticas comerciales sensibles al género son importantes para eliminar los obstáculos, crear nuevos empleos y reducir las brechas salariales que afectan a las mujeres. Y sostuvo que “cuanto más estén involucradas las mujeres, más crecen las economías”.

Tras señalar la labor de la OMC en el área, dijo que la Declaración de Buenos Aires sobre el comercio y el empoderamiento económico de la mujer de 2017 fue un hito que condujo a un compromiso más amplio de la Organización sobre la igualdad de género. También aseguró que fue un impulso para el establecimiento del Grupo de Trabajo Informal sobre Comercio y Género en la OMC en septiembre de 2020.

El plan del Grupo de Trabajo Informal sobre Comercio y Género se articula en torno a cuatro pilares:

  • compartir las mejores prácticas para eliminar las barreras relacionadas con el comercio y aumentar la participación de las mujeres en el comercio;
  • comprender qué es una “lente de género” y cómo podría aplicarse a la labor de la OMC;
  • revisar la investigación relacionada con el género realizada por la Secretaría de la OMC y otros sobre el empoderamiento económico de la mujer;
  • contribuir al Programa de Trabajo de Ayuda para el Comercio de la OMC.

En ese marco, dijo Anabel González que el Grupo de Trabajo Informal está elaborando un paquete concreto que se adoptará en la XII Conferencia Ministerial de la OMC que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, a fines de 2021, y que impactará en la vida de las mujeres y las ayudará a obtener los beneficios del comercio internacional.

La especialista enfatizó el compromiso de la OMC en la cuestión de género. En este sentido, comentó que “la Organización está desarrollando una serie de herramientas para ayudar a los miembros a empoderar a las mujeres, incluido el establecimiento de un programa de capacitación para fortalecer a los miembros en comercio y género”.

Además, destacó que “la pandemia de COVID 19 ha hecho retroceder a las mujeres económica y socialmente. Solo el 9% de todas las medidas de ayuda relacionadas con la pandemia (tomadas a nivel mundial) fueron destinadas para mitigar los problemas de las mujeres, según COVID-19 Global Gender Response Tracker”. Esto nos muestra que todavía queda un largo camino por recorrer para la igualdad de género. “La OMC está comprometida en contribuir a ello”, dijo la autoridad de alto nivel.

El hecho de que los miembros de la OMC (actualmente 127), la Secretaría y otros se involucren de manera proactiva con las cuestiones de género es un avance positivo. Sin embargo, de cara al futuro, el debate deberá ampliar su perspectiva para alcanzar los beneficios de la inclusión de la mujer en el comercio.

Junto a Anabel González, participaron en el evento el Embajador de Barbados, Chad Blackman, el Embajador de Chile, Mathias Francke Schnarbach, y el Embajador de México, Ángel Villalobos, quienes expresaron su apoyo al evento en las Américas. (Comunicado de prensa de la OMC) (Discurso: «Género en las negociaciones económicas internacionales»)