InicioTributarioDatos de la primera encuesta del Tribunal Fiscal de la Nación

Datos de la primera encuesta del Tribunal Fiscal de la Nación

-

Un primer análisis de Satisfacción Laboral 2023 en el Tribunal Fiscal de la Nación fue publicado este lunes (05.09.2023). La encuesta se realizó en el semestre pasado para evaluar el trabajo y la percepción del clima laboral entre los empleados, así como para identificar áreas de oportunidad y fortalezas. A continuación les presentamos los puntos centrales del informe.

a) Gestión de la Presidencia: el 88% del personal considera la misma en forma positiva. 

b) Percepción de los cambios generados: el 81 % los percibe como positivos. Un 16,4% no percibe cambio alguno. 

c) Comunicación y Liderazgo: en líneas generales, se destaca que un 78% del personal tiene una muy buena percepción en la comunicación, en el vínculo con sus líderes de sector y en la mirada del compromiso de cada integrante hacia el equipo y las tareas a realizarse. El otro 22% lo considera por debajo del estándar medio esperable. Respecto de la claridad de las tareas que se esperan de cada uno acorde a su función, el 92% respondió positivamente. Se identifica un alto grado de motivación al ir a trabajar. 

d) Pertenencia al Organismo: el 66% se siente orgulloso de pertenecer al organismo, un 27,8% lo percibe más esporádicamente, en el 6,4% es poco o nulo su orgullo de pertenencia. 

e) Productividad Laboral: se observa el pedido de mantener la bimodalidad, por los beneficios en el compromiso con las tareas y la mejora en la calidad de vida.

 f) Crecimiento Profesional: el 67,7% de la muestra se siente estancado profesionalmente. Un 17% desea cambiar de tareas o de sector dentro del TFN. El 47,5% solicita que se fomente el desarrollo profesional; el 36%, que se promueva una mejor comunicación y el 27,9%, lo mismo con respecto al ambiente laboral. 

g) Materiales y equipamiento: el 70,5% dispone de lo necesario para su tarea. El 25,5% restante refiere que no. Los reclamos se concentran especialmente en las fallas en el software de sistemas, también en la falta de computadoras e impresoras y la necesidad de mejoras, en algunos casos, de mobiliarios (a los cuales se sugiere identificar con un relevamiento personal, para poder realizar acciones de mejoras en corto plazo).

h) Remuneraciones y reconocimiento: se identifica una disconformidad y necesidad de reconocimiento por parte del personal que no cuenta con título profesional, o no tiene antigüedad de título suficiente, y/o realiza tareas administrativas.

i) Permanencia y rotación: se observa rotación en la planta de personal, principalmente en las franjas etarias de 18 a 25 y 26 a 40 años.

Oportunidades de mejora

Los datos elaborados por el TFN muestran que existen oportunidades de mejora en la comunicación interna, el reconocimiento y las recompensas, así como en el desarrollo profesional. El informe sostiene que estas áreas son claves para mejorar el clima laboral, aumentar la satisfacción del personal y, principalmente, incrementar la productividad y eficiencia del organismo jurisdiccional especializado, creado hace más 60 años para intervenir en las apelaciones que se interponen contra las resoluciones adversas dictadas por la AFIP, tanto en materia de tributación interna (DGI) como en materia aduanera (DGA). 

Es necesario destacar la importante función del Tribunal Fiscal de la Nación para salvaguardar los derechos y garantías de los contribuyentes, ya que asegura el cumplimiento de las normas que rigen su actividad. Y cumple, además, una valiosa labor de interpretación de las normas y de creación jurisprudencial.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS