InicioComercioCumbre del G20 en India: puntos acordados 

Cumbre del G20 en India: puntos acordados 

-

El desarrollo sostenible y el crecimiento, la financiación de la lucha contra el cambio climático, la revitalización del multilateralismo, la transición digital  y la protección de la paz internacional han sido algunos de los puntos acordados de la declaración emitida este sábado (09.09.2023) por el G20 durante su cumbre en la ciudad de Nueva Delhi (India).

Puntos acordados:

  1. Crecimiento fuerte y sostenible. Los líderes del G20, el principal foro mundial para la cooperación económica internacional, se comprometen a fomentar un crecimiento económico fuerte, sostenible, equilibrado e integrador.
  2. Objetivos climáticos y medioambientales. Se comprometen a buscar emisiones bajas de gases de efecto invernadero (GEI) y carbono, resilientes al clima y al ambiente. También a conservar la biodiversidad, los bosques y los océanos. 
  3. Situaciones de emergencia sanitaria. Se comprometen a mejorar el acceso a contramedidas médicas y facilitar más suministros y capacidades de producción en los países en desarrollo.
  4. Vulnerabilidad de la deuda. Llaman a promover un crecimiento resiliente abordando la deuda de manera urgente y eficaz por las vulnerabilidades en los países en desarrollo. 
  5. Financiación de los ODS. Piden aumentar la financiación de todas las fuentes para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  6.  Acuerdo de París. Los líderes del G20 pretenden acelerar los esfuerzos y aumentar los recursos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
  7. Reformas en los Bancos Multilaterales de Desarrollo. Llaman a llevar a cabo reformas para que los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) sean más eficaces.
  8. Transformación digital.  Piden  mejorar el acceso a los servicios digitales y aprovechar las oportunidades de transformación digital para un crecimiento sostenible e integrador.
  9. Empleo. Los líderes pretenden promover el empleo sostenible, de calidad, saludable, seguro y remunerado.
  10. Género.  Se comprometen a cerrar las brechas de género y promover la participación plena y equitativa de las mujeres en la economía.
  11. Países en desarrollo. El G20 se propone integrar mejor las perspectivas de los países en desarrollo en la futura agenda.

La India ejerce la presidencia del G20, el foro intergubernamental que conecta las principales economías del mundo, desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023.

Forman parte del G20: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía, la Unión Europea y  la Unión Africana, recientemente incluida como miembro.

Durante la cumbre del fin de semana, los dirigentes expresaron la importancia de revitalizar el multilateralismo para abordar los desafíos globales contemporáneos del siglo XXI y hacer una gobernanza global más representativa, eficaz, transparente y responsable, como se ha expresado en múltiples foros.

Los líderes del G20 también subrayaron la inadmisibilidad del uso de armas nucleares en conflictos para ganar nuevos territorios a los fines de la protección de la paz internacional.

«De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados deben abstenerse de amenazar o usar la fuerza para buscar adquisiciones territoriales que van en contra de la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado. El uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible».

Finalmente, el G20 anunció que se reunirá en Brasil en 2024 y en Sudáfrica en 2025, así
como en Estados Unidos en 2026.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS