InicioComercioLa Aduana define pautas de trabajo contra el lavado de activos junto...

La Aduana define pautas de trabajo contra el lavado de activos junto a la UIF y la CNV

-

La Dirección General de Aduanas junto a la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) acordaron este viernes (08.09.2023) definir «nuevos mecanismos de trabajo» que permitirán reforzar y promover la prevención y represión de los delitos de lavado de activos y sus precedentes, especialmente la narcocriminalidad.

Lo anunció en un comunicado el grupo de trabajo interinstitucional para la prevención del lavado de activos en Rosario (Santa Fe), en el que también se recordó que este espacio -integrado por tales organismos- fue creado en agosto pasado en el ámbito del Ministerio de Economía y estipulado en la Resolución Conjunta 2/2023.

“Esto es un paso muy importante y marca una política de Estado. Nuestro compromiso es continuar generando herramientas que nos permitan combatir el lavado de activos y el crimen organizado”, aseguró Guillermo Michel, titular de la Aduana.

Según el comunicado, el equipo interinstitucional citado se reúne dos veces por mes de manera alternada entre Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad fueron presentados los responsables institucionales que articularán las acciones conjuntas.

La lucha contra el crimen organizado es un objetivo central para este grupo de trabajo, por eso durante el encuentro integrantes del Departamento de Narcotráfico de la Aduana expusieron sobre el trabajo que realizan contra las redes del narcotráfico que operan en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Diego Carlos Figueroa, subdirector General de Control Aduanero y de Juan Carlos Otero, presidente de la UIF. También participaron representantes provinciales de la DGI, integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal.

La Aduana resaltó que viene luchando contra el narcotráfico de manera constante a través de distintas acciones de control. Y rememoró que se inauguró (junio de 2023) la Oficina de Unidad Operativa del Puerto de Rosario que forma parte del Programa de Control de Contenedores impulsado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Se trata de una alianza a nivel nacional e internacional para profundizar la lucha contra el crimen organizado y efectuar un mayor control del comercio exterior. También, la UIF abrió (abril de 2023) la Agencia Regional, con sede en Rosario y competencia en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

«La instauración de este grupo constituye un complemento institucional que permitirá reforzar y articular con mayor efectividad la lucha contra el lavado de activos, promoviendo la coordinación y ejecución de acciones concretas», añade el comunicado.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS