InicioComercioArgentina garantiza las exportaciones de gas natural a Chile hasta fines de...

Argentina garantiza las exportaciones de gas natural a Chile hasta fines de 2024

-

Argentina anunció este lunes (11.09.2023)  que garantizará la exportación ininterrumpida de gas natural a Chile hasta fines de 2024 en el marco de la consolidación de su programa de integración energética con el país vecino.

Según un comunicado de la Cancillería, se autorizó la exportación de gas natural a Chile en volúmenes ininterrumpibles para la temporada estival, octubre 2023–abril 2024, por 9 millones de metros cúbicos diarios desde la cuenca neuquina (GasAndes); para la subsiguiente temporada invernal, por hasta 5 millones de metros cúbicos diarios, y desde octubre hasta diciembre de 2024 por hasta 9 millones de metros cúbicos diarios por la zona central.

De esta manera, Argentina «anualiza su oferta exportable de gas, con la antelación suficiente para que los compradores chilenos puedan optimizar la toma de decisiones», subrayó el comunicado.

«Las exportaciones de gas natural en firme realizadas a partir de 2020 con el lanzamiento del Plan Gas.Ar han fortalecido la relación y la credibilidad de Argentina como proveedor», destacó la Cancillería.

La decisión se da en el marco de los actos por el 50° aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende, que se conmemora este 11 de septiembre.

La medida significa la «consolidación de un programa de integración energética» con Chile, que además busca confirmar el creciente rol de Argentina como proveedor estable de energía a partir de la producción de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Durante el período estival, entre octubre de 2022 y abril de 2023, se autorizaron exportaciones en firme por el Plan Gas.Ar por 9 millones de metros cúbicos diarios de la cuenca neuquina (GasAndes) y, por acuerdos de asistencia, YPF exporta 0,3 millones de metros cúbicos diarios por Pacífico y 1,3 millones de metros cúbicos diarios por Methanex

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS