23.2 C
Buenos Aires
viernes, junio 2, 2023
InicioComercioCulminó la quinta edición del curso avanzado para la dirección de las...

Culminó la quinta edición del curso avanzado para la dirección de las administraciones tributarias y aduaneras

-

La nueva edición del Curso Avanzado de Gestión de la Administración Tributaria y Aduanera culminó con un encuentro presencial del 24 al 28 de abril pasado, en la ciudad de Antigua Guatemala (Guatemala), según informó la OMA.

A la acción formativa asistieron 24 funcionarios técnicos de las agencias de países de América (Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú) para profundizar su conocimiento en la planificación estratégica y operativa basada en una metodología de gestión de riesgos de cumplimiento, así como analizar las nuevas tendencias actuales en materia de tributación y comercio exterior en un nuevo contexto social y digital.

Las administraciones tributarias y aduaneras constituyen el motor de la modernización y la financiación de las políticas públicas de los países. Por este motivo, el Curso Avanzado de Gestión de la Administración Tributaria y Aduanera es una iniciativa conjunta entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su Centro de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la OMA a través del Programa Global de Facilitación del Comercio (GTFP).

La quinta edición arrancó el 21 de noviembre de 2022, con una fase virtual de 8 semanas, que concluyó con sesiones presenciales en Antigua Guatemala, tal como se dijo al comienzo.

Durante el año pasado, la OMA participó también en el dictado de algunas sesiones a través de un Experto Acreditado de la OMA que facilitó la discusión sobre «Prácticas aduaneras internacionales», tema que se desarrolló en el módulo «Tendencias tributarias».

Tales acciones responden a la misión de la OMA referida a mejorar la eficiencia de las administraciones aduaneras de otros miembros, ayudándolos así a contribuir con éxito a los objetivos de desarrollo nacional, en particular la recaudación de ingresos, la seguridad nacional, la facilitación del comercio, la protección de la comunidad y la recopilación de estadísticas comerciales.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS