InicioTransporteLa Aduana y AGP mejorarán el intercambio de información de la Vía...

La Aduana y AGP mejorarán el intercambio de información de la Vía Navegable Paraná-Paraguay

-

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, y el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, rubricaron hoy (03.05.2023) un convenio de colaboración que permitirá mejorar el sistema de control de la vía navegable troncal de los ríos Paraná y Paraguay.

«El mismo estará enfocado en las actividades de fiscalización que llevan adelante la Administración General de Puertos (AGP) y la Aduana en forma coordinada«, según informaron oficialmente.

El acuerdo potenciará las capacidades de control de ambos organismos a partir del intercambio de información estratégica y el uso mancomunado de sus sistemas de monitoreo y control de trazabilidad, que incluyen mecanismos de monitoreo georreferenciado, circuitos de CCTV y seguimiento satelital de embarcaciones, entre otras herramientas.

“Este convenio entre la Aduana y la AGP representa una cooperación en materia de captación de información”, señaló Diego Giuliano. Y agregó: «podremos generar un sistema de imágenes y completar el circuito de control en este proceso que el gobierno argentino ha hecho sobre la vía navegable troncal Paraná-Paraguay —que ha significado correr el velo en un tema que durante mucho tiempo, muy pocos conocían en profundidad”.

Por su parte, Guillermo Michel reflexionó: “Quiero agradecerles al Ministerio de Transporte y la AGP por poner esta información a nuestra disposición. La mejoras en la capacidad de control que este convenio traerá permitirán asegurar que los dólares que con tanto esfuerzo generan los productores agrícolas fortalezcan las reservas y sean volcados a la producción y al empleo”.

Asimismo, José Beni, interventor de la AGP, destacó: “Compartir información con la Aduana nos permitirá verificar lo que captamos y, siguiendo las políticas de transparencia del Ministerio, ponerla a disposición del público a través de la web. No hay mayor transparencia que la publicidad de lo que ocurre día a día en una zona de navegación tan importante”.

Así, la Aduana podrá acceder a los registros de embarcaciones que elabora el Ministerio de Transporte, accediendo a datos precisos respecto del tránsito de la principal vía de comercio exterior de nuestro país.

El acuerdo tendrá vigencia por tres años y será renovable en forma automática por sucesivos períodos de idéntica duración. 

La firma, que se llevó a cabo en la nueva sede de la AGP, también contó con la presencia de Tomás Vernet, subinterventor de la AGP; Rosana Lodovico, subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas; Rubén Pavé, subdirector general de Operaciones Aduaneras del Interior; Diego Figueroa, subdirector general de Control Aduanero; subdirector general de Control Aduanero; Maximiliano Luengo, director de Reingeniería de Procesos Aduaneros y Guillermo Cabezas Fernández, asesor de la Dirección General de Aduanas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS