Costa Rica: Aduanas amplía el horario de atención tras incidentes informáticos

0
27

Días después que un ataque afectara algunos sistemas informáticos del gobierno costarricense, las autoridades decidieron ampliar el horario de atención de las Aduanas Santamaría, Central, Caldera y Limón este fin de semana (24 y 25 de abril), con la finalidad de agilizar los procesos de importación y exportación de las mercancías, señaló el comunicado del Ministerio de Hacienda. La atención se realizará de manera virtual, de 8 a.m. a 4 p.m, añadió.

Las autoridades informaron, además, que para normalizar los procedimientos para el ingreso, salida, tránsito y nacionalización de mercancías se habilitarán los depósitos fiscales para la recepción de carga de las unidades de transporte en tránsito, así como para el despacho de importaciones.

El Gobierno aseguró que, para los trámites de exportación e importación, el pasado viernes 22 de abril se emitió el comunicado DGA-015-2022 que autoriza e instruye a las líneas navieras a remitir de manera agrupada todas las declaraciones de exportación, sin que medie autorización previa de la Aduana.

El Ministerio de Hacienda aclaró que se podrá realizar después cualquier control que considere necesario.

“En el caso particular de la aduana de Caldera, y ante la saturación del puerto, se instruye el traslado directo de las unidades contenedoras a los estacionamientos transitorios autorizados por la Dirección General de Aduanas”, apuntó el comunicado.

El organismo recalcó que las medidas se suman a los planes de contingencia emitidos por el Servicio Nacional de Aduanas durante esta semana, para atender a las personas usuarias y para mitigar los efectos por la suspensión temporal de los sistemas del Ministerio de Hacienda.

El Comité Aduanero Centroamericano también activó un plan de contingencia para asegurar los flujos de comercio en la región, luego de que Costa Rica deshabilitara la plataforma TICA, mediante la cual se realizan las exportaciones e importaciones de la producción nacional.-