Guatemala y EE.UU. intensifican su colaboración mediante la firma de un acuerdo aduanero

0
26
De izquierda a derecha: Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez; Comisionado de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza en representación de los Estados Unidos de América, Chris Magnus; Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, y Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes. Foto: SAT

El Gobierno de Guatemala firmó hoy (22.04.2022) un acuerdo aduanero con Estados Unidos para fortalecer la asistencia y la cooperación bilateral.

El esfuerzo entre los dos países se enfocará en los siguientes puntos: intercambio de información, facilitación de comercio, colaboración para mitigar riesgos,colaboración para trabajar por un comercio seguro, entre otros asuntos, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado este viernes.

“Estados Unidos de América es el principal  socio comercial  de Guatemala para las operaciones de comercio exterior, representando  en el año 2021  un 35% del total de las importaciones  y un 53% de las exportaciones. Con este acuerdo, se afirma la extensa trayectoria de cooperación y colaboración  entre ambas aduanas”, señaló el documento.

De esta manera,la suscripción permitirá a la SAT avanzar en la facilitación del comercio mediante el plan de acción  de Arreglo de Reconocimiento Mutuo de Operador Económico Autorizado con la Asociación Comercial Aduanera Contra el Terrorismo (CTPAT, por sus siglas en inglés) y en la participación en iniciativas de puertos seguros.

El comunicado indicó que, con ello, Guatemala podrá ser más competitiva en sus exportaciones, modernización aduanera, lucha y combate a la defraudación y el contrabando aduanero, como también, en el fortalecimiento institucional de la Intendencia de Aduanas, a cargo de Werner Ovalle.

También el acuerdo aduanero forma parte de los resultados del Plan Estratégico de la SAT, dirigido a que la Aduana de Guatemala disponga de mecanismos  de cooperación con otras aduanas n línea con lo dispuesto por la Organización Mundial de Aduanas.

En la oportunidad, el instrumento a nivel de Gobierno de ambos países fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, en representación de la República de Guatemala, y el Comisionado de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza en representación de Estados Unidos de América, Chris Magnus.

A la firma acompañaron como testigos de honor el Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes; el Intendente de  Aduanas, Werner Ovalle Ramírez, y el Embajador de Guatemala ante los Estados Unidos  de América, Alonso Quiñonez.-