Comunidad Andina presentó estrategia para implementar la transformación digital

0
27

Los países de la Comunidad Andina (CAN) presentaron la semana pasada (28.04.2022) una estrategia que busca llevar a cabo la transformación digital en toda la región y contribuir a la reactivación económica en los países del bloque: Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Esa estrategia corresponde a la ”Agenda Digital Andina” que contempla cinco pilares: Gobierno digital y transformación digital, infraestructura y conectividad, talento digital, economía digital y nuevas tecnologías.

Entre las acciones incluidas en el primer pilar referido a Gobierno digital y transformación digital, la CAN busca impulsar la digitalización y automatización de trámites a través de la firma electrónica, los pagos electrónicos, el buzón ciudadano para notificaciones, como también a través de los acuerdos de interoperabilidad entre los países.

Además, busca unir trámites transfronterizos bajo un estándar común, que promuevan el desarrollo y el uso de software libre para soluciones gubernamentales.

Adicionalmente, apunta a impulsar la ciberseguridad y/o seguridad de la información, adoptando estándares internacionales y el establecimiento de una red que promueva la colaboración entre los centros nacionales para gestionar incidentes de seguridad digital, como también el establecimiento de lineamientos regionales para la apertura de datos en los países andinos.

Otra acción en este eje es crear una biblioteca digital con la normativa emitida por los países.

El segundo pilar describe las acciones vinculadas a infraestructura y conectividad. Así, los países determinarán lineamientos de banda ancha andina en términos de velocidad de subida y bajada y latencia, y analizarán armonizar esta definición en sus territorios.

Además se realizará un diagnóstico del estado actual de cobertura, acceso y uso de los servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales y lugares de preferente interés social, con énfasis en la región amazónica de los países andinos, para proyectos conjuntos a los fines de la conectividad.

Respecto al tercer pilar referido al talento digital, los países andinos buscan desarrollar programas de formación de manera conjunta para el desarrollo de habilidades digitales y crear comunidades digitales de aprendizaje, además de suscribir acuerdos bilaterales para impulsar plataformas de trabajo colaborativo y realizar un estudio para cerrar la brecha de talento digital en el bloque.

En cuanto al cuarto pilar, economía digital, la hoja de ruta pretende desarrollar acciones que garanticen la inclusión a todas las personas y poblaciones vulnerables, como también desarrollar estrategias para la adopción de nuevas tecnologías 4.0 en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Por otro lado, se busca propiciar un entorno regulatorio ágil y flexible que incentive el desarrollo de la innovación, la economía colaborativa y emprendimientos de alto impacto en los países andinos. Se impulsarán así, lineamientos para la creación de mercados de datos regionales.

Por último, para la implementación del quinto pilar, los cuatro países buscarán impulsar nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible tales como la inteligencia artificial, el «blockchain», el internet de las cosas y la ciencia de los datos, entre otras. Paralelamente, estimularán la adopción de marcos regulatorios y políticas públicas que incentiven el uso y la apropiación de estas tecnologías de la cuarta revolución industrial.

El anuncio de la «Agenda Digital Andina» se realizó en el marco de la vigésimo novena reunión del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) en Quito, Ecuador, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la CAN.

En la reunión participó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, Vianna Maino; la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Carmen Ligia Valderrama; el viceministro de Comunicaciones del Perú, Virgilio Tito, el viceministro de Telecomunicaciones de Bolivia, Edwin Arandia y el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda.

Asistieron también el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño y el director general 2 de la Secretaría, Diego Caicedo, entre otros. (Agenda Digital Andina) (Nota de prensa de CAN)